Al menos cinco internos habrían protagonizado un intento de fuga en la cárcel de Puente Alto durante este lunes, aunque sus aspiraciones quedaron en nada al no concretarlo.
Alrededor de las 6:30 horas se produjo una movilización policial y también de Gendarmería en las dependencias del Centro de Detención Preventiva (CDP) de la comuna mencionada.
La reacción se originó luego de que al menos cinco reclusos intentaran saltar el muro perimetral de la prisión que colinda con una fábrica ubicada en calle José Manuel Irarrázaval.
La situación está siendo investigada por Gendarmería, tras la fallida fuga.
Precisamente, la institución dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió un comunicado. En ese contexto, afirmaron que el personal del CDP Puente Alto frustró “un intento de vulneración de la seguridad al interior del recinto por parte de cinco internos“.
Además, señalaron que los reclusos “fueron detenidos y trasladados a la enfermería del recinto para constatar lesiones“. También informaron que “la autoridad regional instruirá una indagatoria para establecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos”, complementaron.
Por último, el escrito precisó que la seguridad perimetral del penal no se vio comprometida. “Ni hubo un riesgo inminente de evasión“, sostuvieron desde Gendarmería.
Relatos de familiares tras intento de fuga en cárcel de Puente Alto
Según pudo conocer La Radio en las inmediaciones del penal, familiares de internos que se encontraban en el lugar entregaron información sobre la presunta existencia de disparos durante el intento de escape.
“Solo me dijeron que habían escuchado balazos, de aquí de la cárcel hacia atrás”, dijo una mujer.
Asimismo, otra familiar agregó: “Escucharon muchos gritos. A uno que estaba arriba en la muralla y le gritaron: ‘Bájate de la pared, bájate de la pared’, y se escucharon los disparos. Entonces, aquí no nos quieren dar información. No sabemos nada”, complementó la joven.