VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia determinó prisión preventiva para Yordyn Alexander Andrade Triviño, acusado en el secuestro de Gonzalo Montoya, exalcalde de Macul. Se le imputan tres etapas cruciales en el secuestro. El fiscal Ernesto González señaló que su libertad representa un peligro para la sociedad. Tres detenidos en total por el caso. Andrade habría participado en la retención, traslado, pagos con tarjetas y abandono del vehículo de la víctima. Otros potenciales implicados están detenidos por otras causas.

La justicia decretó la prisión preventiva para Yordyn Alexander Andrade Triviño, imputado por el secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, tras su detención el miércoles en Santiago Centro. El individuo, ahora en la cárcel, habría intervenido en tres etapas clave del secuestro extorsivo.

El fiscal ECOH Ernesto González declaró que el tribunal respectivo consideró que la libertad de Andrade Triviño constituye “un peligro para la seguridad de la sociedad“.

De esta manera, ya son tres los detenidos por el secuestro extorsivo de Montoya: Israel Useche, Yonaikel Marcano y el propio Yordyn Andrade.

Rol clave del imputado en el secuestro del exalcalde Montoya

Respecto de la participación del arrestado, el persecutor detalló que habría sido activa en distintos momentos del caso.

En primer lugar, González precisó que este “participó directamente en la retención de la víctima desde el primer momento, habría estado con él en el traslado que realizan de la víctima hasta la casa cautiverio de Renca”, comenzó diciendo.

Posteriormente, agregó que el imputado “es uno de los sujetos que concurre a una servicentro en horas de la noche, y con las tarjetas bancarias de la víctima, realizan giros, realizan transacciones en un cajero automático“, complementó.

Finalmente, el acusado “sería la persona que habría dejado abandonado en la vía pública el vehículo que conducía a la víctima en el momento de su secuestro“, informó el fiscal González.

Además, de acuerdo con los antecedentes de la carpeta investigativa, el persecutor señaló que el imputado “sería el conductor del vehículo en el que se llega al lugar, primeramente, cuando secuestran a la víctima”.

Él sería una de las personas que lo lleva a la casa de cautiverio“, aclaró González.

En cuanto a la investigación del secuestro extorsivo, el fiscal ECOH indicó que actualmente “hay una persona que está con orden de detención“. Esta se suma a los tres privados de libertad, mientras que existen otras personas sobre las que se indaga “su potencia vinculación“. Sin embargo, aún es materia de investigación.

“Pero sí puedo indicar que esas personas ya se encuentran privadas de libertad por otras causas“, reveló el persecutor.

El fiscal González añadió que el imputado se quedó con el dinero tras la transacción realizada con las tarjetas bancarias de la víctima. Por otra parte, en cuanto a si el detenido pertenece a una organización criminal, esto también es materia de investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)