VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, enfrenta solicitud de destitución presentada por consejeros regionales de Republicanos y UDI ante el Tricel, acusándolo de abandono de deberes y transgresión a la probidad administrativa. Orrego califica la acción como política, no jurídica, y denuncia aprovechamiento político, injurias y calumnias por parte de los consejeros.

Este jueves, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, abordó la reciente solicitud presentada por consejeros regionales de Republicanos y la UDI, quienes acudieron al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en busca de su destitución.

El pasado 25 de julio, 16 consejeros regionales —entre ellos Álvaro Bellolio Avaria (UDI)— presentaron formalmente ante el Tricel una acusación contra Claudio Orrego por notable abandono de deberes y transgresión al principio de probidad administrativa.

El gobernador dijo en Radio Infinita, que, desde el inicio, considera que se trata “más una acción política que jurídica”. Además, recalcó que las observaciones formuladas por la Contraloría están dentro de los plazos de respuesta y que algunas serán apeladas por su administración.

“Aprovechamiento político”

En ese contexto, Orrego relató que durante los últimos meses ha estado bajo acusaciones y amplia cobertura mediática.

Llegó un momento en que parecía la cabeza del Tren de Aragua. O sea, yo creo que no hay ningún grupo criminal que haya recibido más titulares críticos que yo durante los últimos meses, eso obviamente te afecta“, comentó.

Asimismo, cuestionó que algunos consejeros regionales, con apenas cinco meses en sus cargos, optaran por impulsar su destitución “en vez de proponer un proyecto para la ciudad” en materia de seguridad u otras áreas. “Es un acto de aprovechamiento político”, agregó.

También acusó que algunos consejeros han “rayado en la injuria y en la calumnia”, atribuyéndole delitos sin pruebas. “Decir que uno anda contratando familiares es la acusación de un delito. Si no tienes pruebas, debes retractarte o presentar la demanda”, sostuvo.

Tras ser consultado sobre quiénes son los que han incurrido en esas prácticas, Orrego apuntó al “consejero regional Javier Martínez y especialmente al consejero Álvaro Bellolio, que no solamente ha mentido reiteradamente, sino que además ha imputado delitos que son falsos“.

Finalmente, insistió en que las acusaciones responden a motivaciones políticas más que jurídicas. “Esto pareciera ser más una pelea de una élite que una discusión por la gestión. Por supuesto que hace daño, porque cuando te acusan de tantas cosas en tan poco tiempo, va a tomar mucho tiempo poder demostrar no solamente que es injusto y falso lo cual se me ha acusado, sino que hemos actuado con absoluto apego a la ley y también a la probidad”, concluyó.