VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Cerrillos, Johnny Yáñez, denunció un "abandono del Estado" ante el aumento de delitos en la comuna debido a la falta de recursos y personal policial. Destacó la disminución del 50% en la dotación de Carabineros, una situación que afecta a la 34° Comisaría de Vista Alegre y la Subcomisaría Buzeta.

El alcalde de Cerrillos, Johnny Yáñez, denunció un “abandono del Estado” frente al aumento de delitos que han afectado a diferentes sectores de la comuna. Según el alcalde, el problema radica en la falta de recursos y de personal policial, lo que impide una respuesta rápida.

“Aquí está ocurriendo algo tristemente paradójico: mientras los habitantes de Cerrillos aumentan, los Carabineros disminuyen y los delitos se incrementan”, afirmó Yáñez.

“Una burla”

Frente a esta situación, el alcalde sostiene que existe una disminución del 50% en la dotación de Carabineros, lo que impide contar con el personal necesario para atender denuncias de manera oportuna. Esta reducción afecta directamente a la 34° Comisaría de Vista Alegre y a la Subcomisaría Buzeta.

Asimismo, el alcalde calificó la falta de funcionarios como “una burla”, ya que en Cerrillos se encuentran la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR), de donde egresaron 900 nuevos efectivos este año, pero ninguno de ellos fue asignado a la comuna.

“¿De qué sirve formar carabineros aquí, si no se quedan a servir a la comunidad que los acoge?”, cuestionó Yáñez.

El alcalde también abordó la precariedad de la seguridad, agregando que “lo que nuestros vecinos no saben es que Cerrillos está desprotegido, y eso parece no importarle lo más mínimo ni al Ministerio de Seguridad ni al Ministerio del Interior”.

Además, señaló si es que la solución está en que los inspectores de la municipalidad suplan a los Carabineros.

Una obra inconclusa

Por otro lado, el alcalde se refirió a la paralización de las obras de la Prefectura Occidente en Cerrillos, una infraestructura prometida para fortalecer la seguridad en la comuna, que no ha tenido avances desde el 2021.

La obra solo funcionó de manera temporal durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

El alcalde visitó el terreno hace dos semanas y lo describió como “un forado que no es más que el reflejo del abandono del Estado hacia los vecinos de Cerrillos”.

“Esta nueva prefectura debió haber estado disponible a fines de este año, luego de una inversión preliminar de 180 millones de pesos. Hoy no es más que una concavidad en la tierra”, concluyó.