VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía Occidente y la PDI desarticularon banda de "peloteros" dedicada al tráfico de drogas y municiones a cárceles Colina I y II. La operación enmarcada en Foco Penitenciario, resultó con 16 detenidos, incautación de droga, armas y municiones en 35 domicilios de Colina.

Durante las últimas horas, la Fiscalía Occidente y la Policía de Investigaciones (PDI) lograron desarticular una banda de “peloteros” dedicada al tráfico de drogas y municiones hacia los penales Colina I y II.

La operación se llevó a cabo ayer martes y se enmarca en el Foco Penitenciario, una estrategia clave que indaga delitos vinculados al crimen organizado en recintos penales de la Región Metropolitana.

Además de investigar el tráfico de sustancias desde el exterior, también indagan en la distribución al interior de ambas cárceles.

Masivo operativo

El procedimiento implicó la entrada y registro de 35 domicilios en Colina y la ejecución de 12 órdenes de detención. El resultado del operativo dejó a 16 personas detenidas (14 chilenas y 2 extranjeras), 10 de estas contaban con órdenes de detención pendientes por los delitos investigados.

En los allanamientos, las autoridades incautaron droga de diversos tipos en 12 inmuebles, además de armas y municiones.

Este miércoles 30, los detenidos pasarán a control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Colina.

Coordinación dentro de la cárcel

La investigación, iniciada en abril por la Fiscalía Occidente, reveló el método de operación de la banda. Los detenidos, conocidos como “peloteros” o “lanzadores”, se ubicaban en el perímetro exterior de los penales Colina I y II, lugares donde lanzaban envases con droga y municiones.

Estas acciones las coordinaban con internos de las cárceles, quienes localizaban en qué lugar del patio caerían los envases. Una vez dentro, el contenido era distribuido y comercializado entre la población penal.

Las autoridades también comprobaron la existencia de “coordinadores”, que actuaban como enlace entre el interior y el exterior, y “proveedores”, encargados de acopiar las sustancias en domicilios cercanos a las prisiones, los cuales también funcionaban como puntos de venta para consumidores del sector.

Asimismo, la indagación logró acreditar más de una decena de envíos. Y sin bien, la mayor parte de los lanzamientos contenía droga en distintas cantidades y de distintos tipos -las que eran envueltas en plástico o cinta adhesiva-, se confirmó que en uno de los lanzamientos se enviaron municiones al interior del penal.

Incautación

El Prefecto Alex Ahumada Sepúlveda, jefe de la Prefectura Metropolitana Centro Norte de la PDI, destacó la magnitud del despliegue policial. “Con la participación de más de 400 funcionarios de las diferentes unidades de la prefectura metropolitana”, se incautó:

-Más de 2.200 gramos de cannabis sativa.
-Cerca de medio kilo de cocaína base.
-40 gramos de cocaína.
-Más de 2.000 comprimidos de clonazepam.

Asimismo, el Fiscal Jefe de Focos Occidente, Leonardo Tapia, destacó el logro que representó el operativo: “Lo relevante de esto es que no se detiene solo a los lanzadores (…) sino que también a las personas que distribuían drogas en la población, como también los que acopiaban la misma”.

“Cuando los organismos del Estado trabajan en conjunto, trabajan seriamente, hay logros de muy alta importancia“, agregó.