VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras recibir 40 reclamos entre enero y julio, el Sernac ofició al Cementerio Metropolitano de Santiago por prácticas que vulnerarían derechos de consumidores. Se acusa al cementerio de retirar estructuras de tumbas sin autorización, comercializarlas a precios elevados e imponer nuevas restricciones no especificadas en contratos originales. Además, los consumidores denuncian deficiencias en el servicio, falta de información y errores administrativos.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al Cementerio Metropolitano de Santiago tras una serie de reclamos de consumidores.

En detalle, el organismo detalló que el cementerio ha tenido una serie de prácticas que podrían estar vulnerando los derechos de las personas consumidoras.

El Sernac recibió alrededor de 40 reclamos entre enero y julio de este año, en los que los consumidores acusan al cementerio de retirar estructuras, cobros no especificados y cambios en las condiciones contratadas.

Respecto a las estructuras, los usuarios reclamaron que el cementerio retira estos techos pequeños -que las familias instalan para resguardar flores y mantener la estética de la sepultura- de las tumbas sin autorización ni consentimiento, incluso tras ser previamente autorizadas por la administración.

Asimismo, según los testimonios, es que el cementerio comercializa estas mismas estructuras y obliga a los usuarios a comprarlas a precios elevados.

En esa línea, los consumidores también denunciaron incumplimientos de los contratos originales, con la imposición de nuevas restricciones o cargos no especificados al momento de contratar los servicios funcionarios.

A esto, también se suman otras quejas por deficiencias en el servicio, falta de información sobre trámites, datos contradictorios y errores administrativos.

Frente a esto, el Sernac solicitó formalmente al cementerio para entregar su declaración.

Al respecto, desde el Cementerio Metropolitano indicaron a BBCL que, por el momento, no se referirán públicamente a los hechos, ya que aún no han presentado sus descargos formales ante el SERNAC.