Tras décadas sin contar con una normativa propia, Estación Central presentó oficialmente su primer Plan Regulador Comunal (PRC) que tiene como objetivo ordenar el desarrollo urbano y frenar la construcción indiscriminada de mega edificios.
Gracias al nuevo plan, la comuna buscará establecer alturas máximas de hasta 12 pisos, una medida importante para evitar la proliferación de los reconocidos “guetos verticales” que han impactado a Estación Central en el último tiempo.
El PRC también establecerá que las alturas estén condicionadas al cumplimiento de incentivos normativos, como la incorporación de viviendas de interés público, cesión de áreas verdes o equipamientos comunitarios y la adopción de medidas de sustentabilidad.
A su vez, dentro de esta nueva regulación, se contempla la protección de barrios históricos como Villa Portales y Villa O’Higgins, permitiendo también la reconversión de antiguos terrenos industriales con el fin de generar nuevos barrios mixtos y sostenibles.
El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, destacó el nuevo plan: “Hoy cerramos la puerta a la construcción irresponsable, al ‘urbanicidio’, a la corrupción y a las mega torres en nuestra comuna”.
Asimismo, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, complementó al alcalde: “Espero que nunca más ninguna comuna de la región tenga que soportar el nivel de agresión urbana que significaron muchos de estos mega edificios”.
Durante la actividad, también estuvieron presentes el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán y Carolina Casanova, seremi de la Región Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, quienes también valoraron este hito para la región.