La Fiscalía ECOH y la PDI entregaron más antecedentes sobre el móvil del asesinato de un chofer de una aplicación de transporte en Recoleta, quien no era el blanco principal de un encargo desde la cárcel, sino su amigo, que logró huir.
El crimen ocurrió el 23 de mayo en calle Juárez Larga. La víctima fue un conductor venezolano de 33 años. Los detenidos son de distintas nacionalidades: un peruano, un boliviano y un ecuatoriano.
Móvil del asesinato de chofer de app en Recoleta
El fiscal ECOH, Sergio Soto, entregó nuevos antecedentes sobre el motivo del crimen.
Según la información más reciente, el persecutor explicó que todo se originó tras un juicio oral por un asesinato, en el que declaró el amigo de la víctima. El juicio fue contra un integrante de una banda de crimen organizado llamada los Frank Toledo.
A raíz de esto, los involucrados planearon que el objetivo del crimen llegara hasta calle Juárez en el contexto de “una carrera”.
Sin embargo, el blanco inicial del homicidio no tenía vehículo, por lo que invitó a su amigo para que ambos realizaran el trayecto.
“Es en ese contexto que ambos llegan a este domicilio, un grupo de sujetos aborda el vehículo de la víctima y es en ese momento, un integrante de la organización que está actualmente en el interior de la cárcel realiza una videollamada con uno de los ocupantes del vehículo“, relató Soto.
Asimismo, el fiscal agregó: “le exhibe el rostro de este testigo, le confirma que, en definitiva, era esta persona quien había declarado en su contra“, complementó.
El amigo de la víctima se dio cuenta de la “encerrona” y logró escapar. En ese instante, varios individuos salieron desde una vivienda del sector, mientras otros descendieron desde un auto que los venía siguiendo.
“Entre todos sostienen, maniatan al chofer y, posteriormente, le disparan en reiteradas oportunidades. Ese hecho posteriormente fue informado al testigo, dándole cuenta de que habían matado a su amigo”, detalló el persecutor.
La víctima falleció por cuatro disparos, recibidos en el tórax y en la cabeza.
Cabe destacar que el hombre que originalmente iba a ser asesinado está recibiendo atención de la Unidad de Apoyo a Víctimas de la Fiscalía ECOH. Sobre él, el fiscal Soto indicó que “se le están dando las medidas de protección correspondientes“.
Detenciones por el crimen
El subprefecto Juan Zúñiga, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) Centro Norte, informó que, además del homicidio, a la víctima le sustrajeron su automóvil.
Añadió que, a partir del trabajo en el sitio del suceso, la recopilación de evidencias, empadronamiento, revisión de cámaras y un análisis criminal, se logró establecer la dinámica del asesinato y la participación de al menos tres personas.
Con esa información, el Ministerio Público solicitó órdenes de allanamiento en tres domicilios: dos en Recoleta y uno en Batuco. En dichos operativos se concretaron los tres arrestos por el crimen, además de otras cuatro detenciones por receptación.
“Estas personas adicionalmente detenidas, además, portaban munición y elementos para la clonación y falsificación de placas patentes de vehículos, encontrándose también 20 placas patentes entre falsificadas y originales“, detalló el subprefecto Zúñiga.
También se recuperó el vehículo de la víctima, el cual fue usado por los imputados para cometer el delito.