VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago decretó prisión preventiva para Mauricio Jesús Fuentes Jiménez, uno de los chilenos deportados por Estados Unidos detenidos al ingresar al país. Fuentes Jiménez, con antecedentes por tráfico de drogas, enfrenta cargos por conducir ebrio, sin licencia y amenazas, con rebeldía declarada en marzo 2024. La fiscal María Alejandra Bravo detalló que la condena previa de tráfico de drogas impidió optar por libertad condicional. La defensa indicó que fue deportado de EE. UU. por robo.

Este viernes, el Segundo Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago decretó prisión preventiva para uno de los tres chilenos deportados por Estados Unidos que quedaron detenidos al ingresar al país.

Se trata de Mauricio Jesús Fuentes Jiménez, quien anteriormente ya había cumplido una condena por tráfico de drogas.

Tras su llegada a Chile, pasó la noche en el calabozo del Aeropuerto de Santiago y esta mañana fue trasladado hasta el Centro de Justicia.

El imputado enfrenta a la justicia por conducir en estado de ebriedad y sin licencia, y por un delito de amenazas. El 21 de marzo de 2024 se había declarado su rebeldía.

El próximo 8 de julio iniciará el juicio por dicha causa pendiente, en el Noveno Juzgado de Garantía.

La fiscal María Alejandra Bravo entregó más detalles. “El imputado quedó en prisión preventiva, porque tiene una condena anterior por un delito de tráfico de drogas, una pena que no le permite optar a una pena sustitutiva de libertad”, detalló.

Por su parte, la abogada Carmen Gloria Barrera, señaló que el acusado fue deportado de Estados Unidos por un delito de robo, por el cual habría cumplido una pena allá.