La Seremi de Salud Metropolitana retiró 4 mil unidades del energizante Vitafer L debido a que su composición contiene el medicamento Tadalafilo. Cabe mencionar que el mes pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) alertó a la población sobre dicho producto.
Tras la investigación de la autoridad sanitaria, se identificaron 6 importadoras involucradas en la venta del energizante.
En ese sentido, se retuvieron 4 mil unidades en distintos formatos. Los cuales permanecerán bajo custodia del distribuidor hasta su destrucción final conforme al procedimiento sanitario establecido.
Además, se detectó que plataformas como Falabella y Mercado Libre mantenían publicado el producto para su venta.
Por lo que se iniciaron sumarios sanitarios contra ambas plataformas por mantener publicidad de un producto con alerta sanitaria vigente, sin cumplir los requisitos establecidos por la normativa nacional.
Cabe recordar que en abril, el ISP emitió una alerta sanitaria por el ingreso al país del energizante que se comercializaba como suplemento alimentario. Ello, con base en alertas internacionales, siendo declarado ilegal en Chile.
Pese a la alerta, la empresa “Puro Colombia” mantuvo la publicidad del producto sin informar a sus distribuidores ni compradores sobre el riesgo para la salud. Debido a ello, también se puso en marcha otro sumario sanitario contra dicha empresa.
Los sumarios en curso podrían derivar en sanciones que van desde 0,1 hasta 1.000 UTM.
De acuerdo al ISP, el Tadafilo es un medicamento para tratar la disfunción eréctil y para el tratamiento de síntomas de hiperplasia benigna de próstata en hombres adultos.