VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Miles de clientes en la Región Metropolitana se vieron afectados por cortes de luz tras la lluvia en Santiago. Enel reportó 9.830 clientes sin electricidad alrededor de las 17:30 horas, destacando Ñuñoa y Las Condes. CGE informó que 18.000 usuarios en 19 comunas del sur se vieron afectados. Han desplegado 260 brigadas y priorizado la atención a pacientes electrodependientes.

Miles de clientes en la región Metropolitana (RM) se han visto afectados por cortes de luz tras la llegada de la lluvia a Santiago, aunque las interrupciones del suministro también obedecen a otras causas.

Consultada por BBCL, Enel informó que, a las 17:15 horas, había 9.830 clientes sin electricidad, siendo Ñuñoa y Las Condes las comunas principalmente afectadas.

Según el sitio web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) al momento de la publicación de esta nota, más de 3.900 y 3.300 clientes no contaban con suministro eléctrico en Ñuñoa y Las Condes, respectivamente.

No obstante, desde la empresa eléctrica aclararon que las interrupciones tienen distintos orígenes, principalmente fallas en redes de baja y media tensión.

Afectación por cortes de luz en la RM tras la llegada de la lluvia

En tanto, desde CGE señalaron a BBCL que el mayor punto de afectación se registró a las 13:00 horas de este jueves. Esto considerando las 19 comunas de la zona sur de la RM, que en total reúnen a 600.000 clientes. En ese momento, hubo 18.000 usuarios sin energía eléctrica.

Francisco Jaramillo, director regional centro de distribución de CGE, lamentó las interrupciones ocurridas tras la intensa lluvia que se extendió desde la madrugada hasta la mañana de este jueves. Ante esa situación, han desplegado “todos los recursos disponibles”.

“Estamos hablando de más de 260 brigadas, más de 680 personas en la calle. Alrededor de 100 personas en oficina. Hemos tenido aproximadamente 40 atenciones de reconstrucción“, informó Jaramillo.

Asimismo, el director regional indicó que la atención a pacientes electrodependientes ha sido prioritaria.

Solo hemos tenido 39 atenciones de electropendientes en la región Metropolitana. Aproximadamente la mitad de ellos no estaba registrado. Y, por lo tanto, también invitamos a la comunidad a registrarse como electropendiente de manera de poder tener todas aquellas garantías que la ley le entrega”, agregó.

Por otra parte, la comuna más comprometida actualmente bajo supervisión de CGE es Padre Hurtado, con cerca de 1.000 clientes del sector urbano sin suministro, cuya reposición se espera para las 20:00 horas.