Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Sebastián Sichel, en representación del municipio de Ñuñoa, junto a la Corporación Cultural de Ñuñoa (CCÑ), presentó una querella por fraude al fisco debido a irregularidades administrativas y financieras detectadas tras el cambio de administración. Investigaciones de la municipalidad y la Contraloría General de la República revelaron un déficit financiero, gastos no rendidos, falsificación de documentos y uso indebido de fondos públicos, generando un daño superior a los $344 millones. Sichel resaltó la gravedad de la situación, señalando negligencia y posible dolo en la gestión de recursos durante la campaña electoral, mencionando la responsabilidad política de la exalcaldesa Emilia Ríos y la necesidad de determinar responsabilidades administrativas o penales.
Sebastián Sichel, como representante del municipio de Ñuñoa, junto a la Corporación Cultural de Ñuñoa (CCÑ), interpuso una querella por el delito de fraude al fisco contra quienes resulten responsables de diversas irregularidades administrativas y financieras detectadas tras el cambio de administración.
La acción judicial se basa en investigaciones realizadas por la misma municipalidad y la Contraloría General de la República, las cuales revelaron irregularidades durante la gestión de Emilia Ríos.
De acuerdo a lo anunciado por Sichel, habría un déficit financiero, además de gastos no rendidos o mal imputados, falsificación de documentos, falta de respaldo documental y uso indebido de fondos públicos. Irregularidades que habrían ocasionado un daño superior a los $344 millones.
Entre los montos destacan deudas con proveedores, impuestos y cotizaciones previsionales, además de cheques no entregados por más de $24 millones y el uso de información falsa para gestionar una subvención de $50 millones.
Sichel destacó la gravedad de los hechos señalando que “lo que tenemos acá es una mala administración y en este caso con responsabilidades penales porque creemos que hubo al menos negligencia y quizás dolo en la gestión de estos nuevos recursos que aumentaron considerablemente y además lo más grave es que se realizaron justo en el periodo de campaña e incluso cuando ya habíamos ganado la elección”.
Al ser consultado por la presunta responsabilidad de la exalcaldesa Ríos, respondió: “Evidentemente, hay una responsabilidad política, los que estamos a cargo de esto tenemos que la obligación de tener el control de aquellas instituciones que presidimos y revisar las cuentas y estar al día y entender qué está pasando”.
Y en ese sentido, agregó que “vamos a ver si hay responsabilidades administrativas o penales, que también serán las instituciones que las determinen si sabía o no respecto a estas rendiciones fraudulentas”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.