Una emergencia química ocurrió la mañana de este viernes en una empresa de la zona norte de la región Metropolitana, lo que obligó a evacuar un colegio.
Se trata de dependencias de la empresa Komatsu, ubicadas en la caletera de Vespucio Norte, en el límite entre Quilicura y Pudahuel.
Hasta ese lugar, llegaron diversos cuerpos de Bomberos para controlar la situación.
En específico, todo se debería a la presencia de una mezcla de resina y diluyente, que alcanzaría los 12.500 litros.
De momento, se desconoce la cantidad de personas afectadas, pero sí se sabe que hubo una evacuación de los trabajadores.
Ante la cercanía con la empresa, también se decidió evacuar a los estudiantes de la Escuela Lo Boza y a trabajadores de otras compañías.
Komatsu explica lo ocurrido
Mediante un comunicado, Komatsu señaló que todo ocurrió como consecuencia de un proceso de mantenimiento.
“Durante la noche del 5 al 6 de diciembre se realizó un proceso industrial regular, el cual se aplica en forma periódica para el mantenimiento y correcto funcionamiento de la planta. Esto implicó la utilización de diluyentes para regular la densidad de barnices especiales, los que se utilizan para el aislamiento de componentes”, señaló la compañía.
Agregó que “este proceso produjo una acumulación de vapores con un fuerte olor, ante lo cual se aplicaron los protocolos preventivos usuales ante este tipo de contextos”.
Por esto, Komatsu especificó que “como medida inmediata se restringió el acceso a las instalaciones con el fin de resguardar a los trabajadores, además de la aplicación de la ventilación adecuada de la planta, evitando con ello la exposición de personas a esta concentración de vapores de diluyentes que está normalizándose”.
“También como una segunda medida preventiva, Bomberos se ha hecho presente en el lugar para apoyar en la correcta ventilación del sector y asegurar técnicamente la adecuada condición de las instalaciones antes de retomar las labores normales en la planta”, añadió.