Dos funcionarios desvinculados de la Policía de Investigaciones fueron formalizados por tráfico de drogas, exportando e importando distintas variedades de estupefacientes, según la Fiscalía.

Con arresto domiciliario total quedaron dos ex funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que participaban en una investigación por narcotráfico liderada por la Fiscalía Metropolitana Occidente, pero que, para sorpresa de los persecutores, habrían colaborado con la organización criminal internacional.

Fue el primer Juzgado de Garantía de Santiago el que dictó orden de detención en contra del ex inspector Camilo Pastor Cárdenas y el ex subcomisario Cristián Acevedo Bórquez.

Según la investigación desarrollada por el fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras, y luego de la declaración de otro detenido en este mismo caso, los acusados habrían participado activamente en el tráfico de drogas, tanto importando como exportando estupefacientes.

Después de conocerse estos hechos, la PDI emitió un comunicado en el que señaló que “por la gravedad de los hechos, los involucrados serán desvinculados de forma inmediata, independiente de lo que se resuelva en el ámbito judicial”.

Además, la policía civil agregó que reitera su apego irrestricto a las leyes vigentes y condena las conductas que transgredan los valores y la doctrina institucional.

El ex funcionario de la PDI, Carlos Collao, explicó que en este tipo de casos se activa un protocolo, en el que actúa un departamento de la institución encargada de los asuntos internos.

El fiscal Daniel Contreras apeló verbalmente a la medida cautelar aplicada por el primer Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público será revisada por la Corte de Apelaciones capitalina.