El titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito destacó la implementación de un nuevo modelo mixto para la atención a víctimas de delitos en las comunas con profesionales preparados para prestar ayuda y guía.

Este martes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, inauguraron las dependencias del nuevo Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CAVD) de la comuna.

En detalle, este tiene como objetivo entregar asesoría oportuna y profesional a las personas que han sufrido delitos violentos en el marco del Programa de Atención a Víctimas de la subsecretaría.

El subsecretario Vergara explicó que el CAVD Ñuñoa es el primer centro que se inaugura bajo un nuevo tipo de cooperación entre la SPD y municipalidades.

Este modelo consiste en que el Programa de Apoyo a Víctimas entrega el conocimiento técnico y se encarga de la contratación del coordinador del equipo, mientras que el municipio asume la contratación de los profesionales que trabajan en el centro, para brindar a las personas la asesoría psicológica, jurídica y social que requieren tras sufrir un delito violento.

En este sentido, destacó que “lo que hoy estamos inaugurando no es un Centro de Apoyo a Víctimas más, sino que es el primer modelo de trabajo mixto”.

Asimismo, el subsecretario resaltó que la inauguración de este centro cumple un compromiso con la alcaldesa de Ñuñoa para llegar a todas las víctimas de delitos violentos.

“Las víctimas de delitos violentos en Chile no están solas. (…) El año pasado, 41 mil personas a lo largo de todo el país se atendieron en los distintos Centros de Atención a Víctimas, un 21% más que en 2021″, dijo.

“Es un espacio que tiene como finalidad ser una contención”

A su vez, la jefa comunal de Ñuñoa sostuvo que “este es un espacio que tiene como finalidad ser una contención del municipio para todas aquellas personas que hayan sido víctimas de un delito”.

Y añadió: “Estamos muy contentos de convertirnos en la primera comuna en tener este modelo colaborativo”.

Por su parte, la fiscal jefa de la Fiscalía Local Ñuñoa-Providencia, Rossana Folli, destacó que “los municipios nos pueden ayudar en una de las tareas más importantes que nos encomienda la ley, como es la protección de víctimas y testigos”.