La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la detención previa y posterior extradición del ciudadano estadounidense Raymond McJohn, investigado por abuso sexual contra una estudiante menor de edad del colegio Nido de Águilas. La fiscalía y parte querellante buscan prevenir una posible fuga del imputado desde EEUU.

La justicia acogió la solicitud de extradición contra el ciudadano estadounidense Raymond McJohn, acusado de abusar sexualmente de una estudiante del exclusivo colegio capitalino, Nido de Águilas. Esto, cuando ejercía como profesor en 2011 y la víctima tenía siete años.

La petición la formuló el Ministerio Público y la abogada querellante María Elena Santibáñez, buscando además la detención previa del sujeto de 73 años. El argumento de las partes quedó plasmado en el fallo entregado por la Corte de Apelaciones de Santiago: “Este es el único medio que asegure que no se fugue del territorio de Estados Unidos”.

Antecedentes de la indagatoria sostienen la petición. La Policía de Investigaciones constató que el hombre abandonó Chile el 29 de noviembre de 2016, con dirección a Estados Unidos. Precisamente fueron sus labores las que permitieron localizar su residencia en Florida.

En concreto, a Raymond McJohn se le imputan los delitos de abuso sexual de persona menor de 14 años y de abuso sexual agravado en contra de persona menor de 14 años, en carácter de reiterados. Ambos en calidad de autor.

“Se acoge”

Con todo, el tribunal acogió las dos solicitudes. La determinación centra sus bases en “la multiplicidad de delitos que se le imputan (a McJohn) y su renuncia a concurrir a la investigación, toda vez que el imputado abandonó Chile, lo que evidencia que el peligro de fuga existe”.

“La manera de precaverlo y asegurar los fines de la extradición es solicitar tal detención en los términos que establece la norma”, concluye el tribunal de alzada en el escrito al que tuvo acceso BBCL Investiga.

La Corte de Apelaciones ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar las gestiones y así lograr el traslado de McJohn a Chile y formalizarlo presencialmente.

Antes de la decisión, el estadounidense ya había sido formalizado en ausencia el pasado 18 de agosto.

La abogada Santibáñez se mostró conforme con la determinación, “porque supone un primer paso en este camino que ha sido muy largo para la víctima y toda su familia”.

Además, no descartó que hubiesen más víctimas, puesto que “ha aparecido al menos un nuevo caso y es esperable que puedan aparecer más, considerando el tiempo que este sujeto ejerció como profesor del colegio con alumnos tan pequeños”.

“Ahora lo que sigue es la tramitación de la extradición, lo que supone que la Corte arma un cuaderno de extradición y se envía al Ministerio de Relaciones Exteriores y eso va a Estados Unidos. El tiempo de tramitación allá depende derechamente de la celeridad que le otorgue Estados Unidos, pero en general no es algo tan rápido”, agregó la profesional.

“Mister Ray”

Fue el 9 de agosto de 2021, que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella presentada por los padres de la víctima. A partir de entonces, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente lidera el caso, estableciendo que “Mister Ray” se aprovechó de su condición de profesor para vulnerar a la niña.

Según los antecedentes del Ministerio Público, el profesor abusó de la menor por casi un año. Es más, la indagatoria apunta a que el docente le decía a la víctima que “todo era un secreto” y que no podía contarle a nadie lo sucedido. A cambio, le entregaba dulces.

Todo esto, entre 2010 y 2011, en un salón de clases del colegio Nido de Águilas.

Según información entregada por el establecimiento educacional a fiscalía, el profesor trabajó en él hasta el 30 de junio de 2016 y su retiro se acogió al programa de jubilación del recinto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.