Un hombre fue condenado a 24 años de presidio efectivo tras constatar que fue el autor de un femicidio frustrado con violación y robo en la comuna de Alhué, en la región Metropolitana.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Melipilla condenó a Luis Alfonso Espinoza Aliaga a 12 años de presidio efectivo por femicidio frustrado y más 7 años y 183 días por violación en Alhué.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mauricio Cuevas Gatica (presidente), Gregory Rojas Cerda y Felipe Romero Zapata (redactor)– aplicó, además, a Espinoza Aliaga las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Asimismo, Espinoza Aliaga deberá purgar 5 años y un día de presidio, más accesorias legales, como autor del delito consumado de robo en lugar habitado, ilícito que perpetró en diciembre de 2020.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Femicidio frustrado y violación

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 6:30 horas del 29 de noviembre de 2020, la víctima de 59 años se encontraba en su casa, cuando llegó su exconviviente y condenado.

En ese momento, el hombre tocó la puerta y pidió entrar, por lo que la mujer abrió y el sujeto procedió a empujar la puerta para gritarle improperios y amenazarla con que le iba a quitar la vida.

El hombre sustrajo un arma cortante con la que intentó agredir a la mujer, quien escapó por una ventana colindante.

Sin embargo, tras una persecución, el condenado la atrapó para luego agredirla sexualmente donde también intentó ahorcarla con una polera que llevaba puesta, por lo que la mujer perdió el conocimiento.

Robo en lugar habitado

En tanto, el segundo delito por el que fue condenado, ocurrió el 5 de diciembre del 2020, cuando el sujeto entró a una casa para robar diferentes especias y mercadería, pero al intentar huir, fue detenido por personal de Carabineros.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.