El sospechoso de asesinar a dos hermanas la noche del martes en Santiago Centro quedó en prisión preventiva este jueves, tras formalizado por diversos delitos, incluyendo robo con homicidio.

El Ministerio Público formalizó por los delitos de robo con homicidio, robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego, además de atentado a Carabinero de servicio, a un hombre sindicado como el autor del asesinato de dos hermanas en Santiago centro.

La justicia decretó la medida cautelar de prisión preventiva sobre la persona y estimó un plazo de investigación de 100 días.

Fue una audiencia de formalización que involucró a dos personas, que durante la jornada de ayer fueron sorprendidas por Carabineros a bordo de un vehículo que mantenía encargo vigente por robo.

Tras intentar fiscalizar a los ocupantes, éstos se dieron a la fuga y comenzó una persecución, donde se registraron disparos en contra de los funcionarios policiales.

Sin embargo, la sorpresa ocurrió minutos después de terminado el procedimiento, porque tras rápidas diligencias se pudo situar al automóvil y a uno de los detenidos en el sitio del suceso de un asesinato de dos hermanas, que ocurrió el pasado martes, en las intersecciones de Sargento Aldea con Chiloé, en pleno centro de Santiago.


De acuerdos a datos de la Fiscalía, el conductor -un hombre de 36 años, al cual el Tribunal prohibió difundir su nombre y rostro-, el 19 de octubre habría cometido el crimen de Bárbara y Patricia Monsalve, desde el interior del vehículo en el que se trasladaban, para posterior huir en otro automóvil.

Así lo señaló el fiscal Centro Norte, Fernando García, quien indicó que el victimario sustrajo las pertenencia de las víctimas.

Esta persona, además, tiene 11 condenas por diversos delitos como robo, homicidio frustrado a carabinero en servicio, porte de armas y receptación, entre otros. Él es conocido ya que el 2008 se fugó del Hospital Barros Luco tras ser condenado a 12 años de cárcel; y además fue pareja de la mujer que lideró un multimillonario robo a la “Tía Rica” en 2014.

Durante la formalización, el persecutor explicó que el hombre escapó del sitio del suceso tras intimidar -con un arma de fuego- a otra persona que se encontraba delante del auto de donde ocurrieron los hechos.

Lo anterior, fue refutado por el Defensor Penal Público, Daniel Jorge, quien procedió a leer la supuesta declaración de la víctima, donde indicó que fue abordada en otro lugar y obligado a seguir el auto donde se trasladaba la víctima.

Otro hecho que provocó polémica en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, fue el relato que realizó el fiscal sobre el copiloto también detenido en la persecución que, tras ser interpelado por el abogado defensor, señaló que lo situó en el lugar solo por el relato de la institución uniformada.

Así, Patricio Cofré pidió al Tribunal que oficie a la Fiscalía Centro Norte por el delito de obstrucción a la investigación porque a su juicio, tras mostrar unas piezas audiovisuales, no se aprecia a su defendido en el escape.

Con lo antecedentes, la justicia determinó la medida cautelar de prisión preventiva sobre el supuesto asesino y su copiloto de escape, considerándolos un peligro para la sociedad, estableciendo un plazo de investigación de 100 días.