La Corte de Apelaciones deberá resolver las medidas cautelares contra la pareja imputada por el homicidio calificado de una menor de 3 años en una guardería informal de Quinta Normal.

Lo anterior, debido a que la Fiscalía apeló a la decisión del magistrado del Juzgado de Garantía que decretó contra ambos formalizados el arresto domiciliario, arraigo y firma diaria.

El magistrado argumentó en la instancia que no se pudo acreditar la participación de los formalizados en el hecho, ya que se desconoce cuál de los dos habría atacado a la menor.

Fiscal Pamela Contreras, de la Fiscalía Centro Norte, indicó que “creemos que estas son medidas cautelares absolutamente incomprensibles y que no dicen relación con el delito por el cual se formalizó y con todos los antecedentes que se expusieron ante la audiencia“.

A la espera de la resolución permanecerán en prisión preventiva.

Los hechos

Contreras detalló que el 29 de julio los imputados mantenían bajo su cuidado a la menor desde las 7 de la mañana hasta las 23:45 horas, falleciendo a las 00:25 horas, es decir, a la media hora de haber sido trasladada a un centro asistencial.

La niña presentaba golpes de alta energía en su estómago y cabeza, corroborándose la intervención de terceros en su deceso.

En la audiencia se estableció que las únicas personas que estaban al interior del departamento con la menor eran los dos formalizados. Asimismo, en base a los registros de las cámaras de seguridad y de la declaración de la madre de la víctima, nadie salió ni ingresó al inmueble en las últimas dos horas de vida de la pequeña.

La madre de la menor mantuvo conversaciones con la imputada a las 22:00 horas, momento en que le indica que la niña presentaba malestar estomacal y estaba somnolienta. Incluso le envía un video donde se observa a la víctima agonizante.

Así es como la llevan al recinto asistencial donde finalmente falleció.