El derrotado alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, no se da por vencido y busca anular la repetición parcial de las elecciones municipales de la comuna, que lo terminaron por sacar del sillón alcaldicio.

Aguilera, quien salió del Partido Socialista tras ser vinculado al narcotráfico y que a fin de mes será formalizado por delitos asociados a la corrupción, recurrió al Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana para anular la votación en 65 mesas de la comuna, que terminó por darle el triunfo al concejal de la Democracia Cristiana, Gustavo Toro.

Por ejemplo, en el recurso se esgrimió que el proceso está “irremediablemente viciado” debido a que recién pasadas las 13:00 del domingo 11 de julio se constituyó el 100% de las mesas donde se repetiría la elección, lo que según el recurso presentado por Aguilera “trajo como principal consecuencia que miles de personas durante las horas de la mañana se retiraran de los locales de votación sin haber podido emitir su voto“.

La reclamación se base en que, según el Servicio Electoral (Servel), todas las mesas deberían haber estado instaladas a las 10:00.

También denunciaron que el derrotado candidato de Renovación Nacional, David Cabedo, “visitó de forma improcedente cada una de las mesas receptoras de sufragio” de la Escuela Sendero del Saber; “abordó a una serie de electores en los instantes previos a emitir su sufragio, así como también a vocales de mesa que se encontraban desempeñando sus funciones” y “procedió a sacar fotografías de distintos electores al momento de ingresar a la urna y depositar su voto”.

A juicio del recurso presentado por Aguilera, dichas situaciones constituyen “actos de intervencionismo electoral que revisten un carácter gravísimo, por cuanto hablamos de actuaciones reiteradas de intimidación y presión indebidas que, en el día de la elección y al interior de uno de los locales de votación, un candidato que participa en los comicios que se encuentran en pleno desarrollo, y sus acompañantes, ejercieron sobre los vocales de mesa y diversos ciudadanos que se presentaron en este local, con la intención de ejercer libre y soberanamente su derecho a escoger a sus autoridades comunales”.

Apunta contra el vencedor

Pero eso no es todo. Igualmente se apuntó contra el ganador Toro, a quien acusó de acarreo de votantes, esto mediante el arriendo de vehículos.

“Sobre el particular, testigos observaron en los alrededores de los locales de votación personas que, con listado en mano, trasladaban a electores en vehículos, manteniendo comunicación por radio entre ellos“, se señaló en el texto.

Junto con ello, acusó que apoderados de Toro le solicitaron la cédula de identidad a algunos votantes, “procediendo a tomar nota de sus datos y del número de folio de sus votos, lo que evidencia actuaciones ilegales y arbitrarias que dan cuenta de un evidente intervencionismo electoral, y de una flagrante vulneración al derecho de los ciudadanos a mantener su voto en secreto”.

Ante todos estos argumentos, desde la candidatura de Aguilera solicitaron anular la repetición de la elección, lo que de ser aceptado llevaría a realizar otra vez el proceso.

El Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana admitió a trámite la reclamación y ordenó que se envíe un oficio al Servel “para que informe el horario de instalación de las 65 mesas de sufragios y remita las instrucciones impartidas por ese Servicio en relación con el proceso electoral del día domingo 11 de julio de 2021”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)