El candidato de la DC, Gustavo Toro, triunfó en la elección de alcalde de San Ramón, esto según información entregada por el Servicio Electoral (Servel) tras la repetición de la elección municipal en 65 mesas de la comuna.

El actual jefe comunal Miguel Ángel Aguilera (ex PS) estaba a la cabeza de la elección antes del conteo de votos. Sin embargo, conforme avanzó el cierre de mesas Toro pasó a liderar la votación.

Con el 100% de las mesas escrutadas, Toro sumó 8.280 votos (26,21%) y Aguilera 7.768 (24,59%). Más atrás aparece Miguel Bustamante de Convergencia Social con 5.480 sufragios y David Cabedo de Renovación Nacional con 5.341.

A eso de las 20:00, Gustavo Toro habló con la prensa y ya había adelantado que, según el conteo de los apoderados de su comando, iba a triunfar en la elección.

De esta manera, termina la larga gestión de Aguilera, quien a fines de este mes será formalizado por delitos asociados a la corrupción dentro del municipio y que años atrás dejó el Partido Socialista por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Por orden de la justicia electoral, se repitió la votación en 65 mesas luego de dar por acreditadas las denuncias de irregularidades denunciadas por varios de sus rivales.

Dichas denuncias son investigadas por la Fiscalía Sur por el delito de cohecho electoral, lo que puede complicar aún más el futuro de Aguilera.