Con una invitación a la amplia participación electoral en las próximas elecciones de abril y un llamado a plebiscitar el futuro monumento de la Plaza Italia, la candidata presidencial Paula Narváez encabezó el lanzamiento oficial de campaña de los candidatos y las candidatas del Partido Socialista (PS) que postulan a la alcaldía y concejalías en la comuna de Providencia, además de las y los postulantes a la convención constituyente por el Distrito 10.

En la actividad, que contó con la presencia del candidato a gobernador por la región Metropolitana Claudio Orrego, la abanderada presidencial del PS valoró la convergencia del mundo independiente, los partidos políticos y la sociedad civil organizada, destacando que es necesario construir el proyecto de un nuevo país “desde abajo hacia arriba” y desde cada uno de los territorios de Chile.

Narváez enfatizó que “el desafío es cómo ampliamos la base, cómo debemos construir la ciudad a través de consultas y de la participación efectiva de los ciudadanos y las ciudadanas, cómo elegimos entre todos y todas este nuevo Chile que comienza a emerger”.

Respecto del futuro de la Plaza Italia, la candidata señaló que “es importante plebiscitar y que la gente elija el monumento que ahí queremos y que refleje el pensamiento de muchos. Las redefiniciones son importantes y todos debemos estar a la altura del momento histórico”, aseguró.

La pieza fue retirada y llevada a dependencias del Ministerio de las Culturas y las Artes ubicadas en Cerrillos, luego que el Consejo de Monumentos Nacionales constatara que existía “riesgo estructural grave” luego que fuera atacada durante protestas los últimos días.

“El fuego dañó seriamente la base de piedra y los cortes con sierra en las patas de la escultura comprometieron la estabilidad estructural de la pieza, lo cual dejó a la escultura en un inminente riesgo de caída”, indicaron.

Por su parte, los candidatos y candidatas destacaron el trabajo participativo y mancomunado que se ha generado en la comuna de Providencia y el amplio respaldo que ha logrado en la ciudadanía la candidata a alcaldesa Verónica Pardo quien, de resultar electa, tendrá la tarea de liderar la comuna de Providencia.