El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la decisión de Carabineros de notificar la baja del cabo Sebastián Zamora, acusado de empujar a un menor desde el Puente Pío Nono al lecho del Río Mapocho, el pasado 2 de octubre en una manifestación en Plaza Baquedano.

Explicó que la resolución es “por una falta declarada grave por parte del director general de Carabineros (Mario Rozas)”.

Galli destacó que “Carabineros ha aprendido lecciones en el pasado y justamente una de las lesiones de hechos ocurridos hace años atrás es que no puede utilizar cámaras corporales personales, salvo que así lo declare y que sean aceptadas por la institución”.

Lo anterior, agregó, es para evitar que puedan ser “utilizadas en contra de la institución o sean ocultadas por parte del personal”.

Asimismo, aclaró que la notificación de baja es independiente de la investigación pena que lleva a delante la fiscalía por el delito de homicidio frustrado.

Proceso judicial que, afirmó, “confiamos que se va a investigar exhaustivamente cuáles fueron las circunstancias en que ocurrieron los hechos y las responsabilidades que le puedan caer a los involucrados”.

Es preciso indicar que el cabo Zamora podrá apelar a la resolución cuando termina el sumario administrativo por los hechos acontecidos el 2 de octubre.