La abogada de Tito Rivera aseguró a La Radio que el suicidio del exsacerdote tiene relación con una profunda depresión, principalmente por deudas y por el abandono que tuvo de la iglesia católica.

Anoche, fuentes de La Radio confirmaron el fallecimiento del exreligioso, quien fue sacerdote de la Iglesia de Santiago. Rivera fue encontrado en el living de su casa en la comuna de El Bosque, donde se quitó la vida.

El excura pidió el año pasado la dispensa sacerdotal, la que fue aceptada. Esto en medio de la denuncia en su contra por presunta violación al interior de la Catedral Metropolitana, que se sumó a otras acusaciones, por ejemplo, de tocaciones indebidas a otras personas y de la distribución de fotografías de carácter sexual en las que él aparecía.

Su muerte fue pasadas las 18:00 de ayer, según los primeros antecedentes. Antes de fallecer, dejó una carta en la que, según cercanos, reitera su inocencia respecto de esa denuncia y hace alusión al abandono que tuvo por parte de la iglesia.

Indagaciones

Su abogada, María Sandra Pinto, dijo que el exsacerdote estaba con una profunda depresión no tratada, principalmente debido a los problemas económicos y una causa civil por deudas, que podría terminar en el embargo de sus bienes.

Rivera enfrentaba dos causas penales y dos causas civiles. Su abogada dice que la última vez que accedió a la carpeta investigativa por la causa de la Catedral, la investigación aparecía como ya finalizada, con la mayoría de los testimonios apoyando la inocencia de Rivera.

Sin embargo, aún quedaban pendiente etapas de esa causa, la que ahora será cerrada debido al fallecimiento. La abogada también dio cuenta del abandono que sentía.

Alfredo Morgado, abogado del denunciante de Rivera, Daniel Rojas, lamentó la situación y las circunstancias de su deceso. Pero, también lamentó la falta de justicia y reparación para su representado, a dos años de realizada la denuncia.

En conversación con La Radio, el denunciante de Rivera, Daniel Rojas, lamentó no poder enfrentarlo en un juicio.

Sus dichos sobre la iglesia

El caso de Tito Rivera significó también un fuerte golpe para la iglesia católica, cuando en una entrevista al canal La Red dio a conocer conductas habituales como el uso indebido del sacramento de la confesión como forma de perdonarse entre ellos los actos alejados de sus compromisos sacerdotales.

Además, dijo que al menos el 50% de los sacerdotes chilenos son homosexuales.

El cuerpo de Rivera se encuentra aún en el Servicio Médico Legal.