La situación del coronavirus en la región Metropolitana sigue siendo apremiante en los diversos recintos asistenciales, los cuales están al borde de su capacidad máxima desde hace semanas.

El alza de los contagios obligó a aumentar las camas de paciente crítico en los hospitales para poder soportar el aumento de los casos graves.

Sin ir más lejos, este martes la región Metropolitana superó la barrera de los 200 mil contagios, llegando a los 200.861 casos confirmados (80,09% del total nacional).

A nivel de muertos, la capital suma 3.895 víctimas con PCR confirmado, lo que representa un 86,46%.

“Como lo que le pasó a Italia”

Las dificultades en hospitales no se han atenuado. Así lo cree Carolina Ruiz, jefa de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Sótero del Río, quien aseguró a La Segunda que “creo que estamos en un nivel en el que siento que nos ganó la enfermedad”.

“Lo que se ve en el sistema sanitario es la punta del iceberg. Yo creo que estamos entrando así como lo que le pasó a Italia, España o Nueva York, donde la situación se desbanda y no hay cómo contenerla”, agregó.

A juicio de la médica, actualmente no se puede crecer más en la capacidad hospitalaria porque ya no hay más personal para poder conseguirlo.

“La gente de la urgencia ha hecho un esfuerzo sobrehumano por hacer algo para lo que no están preparados, algo que no hacían habitualmente. Y aunque pagaran más por turno, la gente está cansada. No les puedes pedir que hagan más turnos. No se puede crecer más porque no hay más personal“, aseveró.

Según Ruiz, actualmente en su unidad todos han alcanzado ventilador mecánico, pero agregó que los pacientes que no están internados en la UCI “andan peor”.

“El personal de salud está llamando a darle calma a la población y no sembrar el pánico, de tener una visión positiva (…) Pero está súper difícil”, añadió.

Occidente en 100%

Según la encuesta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la ocupación de camas críticas en la capital llega a 95%, con 88 camas disponibles.

El servicio de salud con mayor ocupación es el Occidente, con sus 177 camas ocupadas. O sea, un 100%.

Más atrás está el servicio Sur Oriente con 98% de ocupación y 3 camas disponibles, Central con 95% y 14 camas libres; Norte y Oriente con 94% (13 y 39 camas disponibles respectivamente) y Sur con 85% y 19 camas disponibles.