Región Metropolitana
Martes 23 junio de 2020 | Publicado a las 15:23
La RM superó los 200 mil casos de Covid-19 y médica del H. Sótero del Río realizó dramático balance
visitas

La situación del coronavirus en la región Metropolitana sigue siendo apremiante en los diversos recintos asistenciales, los cuales están al borde de su capacidad máxima desde hace semanas.

El alza de los contagios obligó a aumentar las camas de paciente crítico en los hospitales para poder soportar el aumento de los casos graves.

Sin ir más lejos, este martes la región Metropolitana superó la barrera de los 200 mil contagios, llegando a los 200.861 casos confirmados (80,09% del total nacional).

A nivel de muertos, la capital suma 3.895 víctimas con PCR confirmado, lo que representa un 86,46%.

“Como lo que le pas√≥ a Italia”

Las dificultades en hospitales no se han atenuado. As√≠ lo cree Carolina Ruiz, jefa de la Unidad de Paciente Cr√≠tico del Hospital S√≥tero del R√≠o, quien asegur√≥ a La Segunda que “creo que estamos en un nivel en el que siento que nos gan√≥ la enfermedad”.

“Lo que se ve en el sistema sanitario es la punta del iceberg. Yo creo que estamos entrando as√≠ como lo que le pas√≥ a Italia, Espa√Īa o Nueva York, donde la situaci√≥n se desbanda y no hay c√≥mo contenerla”, agreg√≥.

A juicio de la médica, actualmente no se puede crecer más en la capacidad hospitalaria porque ya no hay más personal para poder conseguirlo.

“La gente de la urgencia ha hecho un esfuerzo sobrehumano por hacer algo para lo que no est√°n preparados, algo que no hac√≠an habitualmente. Y aunque pagaran m√°s por turno, la gente est√° cansada. No les puedes pedir que hagan m√°s turnos. No se puede crecer m√°s porque no hay m√°s personal“, asever√≥.

Seg√ļn Ruiz, actualmente en su unidad todos han alcanzado ventilador mec√°nico, pero agreg√≥ que los pacientes que no est√°n internados en la UCI “andan peor”.

“El personal de salud est√° llamando a darle calma a la poblaci√≥n y no sembrar el p√°nico, de tener una visi√≥n positiva (‚Ķ) Pero est√° s√ļper dif√≠cil”, a√Īadi√≥.

Occidente en 100%

Seg√ļn la encuesta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la ocupaci√≥n de camas cr√≠ticas en la capital llega a 95%, con 88 camas disponibles.

El servicio de salud con mayor ocupación es el Occidente, con sus 177 camas ocupadas. O sea, un 100%.

Más atrás está el servicio Sur Oriente con 98% de ocupación y 3 camas disponibles, Central con 95% y 14 camas libres; Norte y Oriente con 94% (13 y 39 camas disponibles respectivamente) y Sur con 85% y 19 camas disponibles.

Tendencias Ahora