Algunas horas duró la eliminación de la serie de manifestaciones artísticas que adornaban la fachada del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), luego que la madrugada del miércoles un grupo de individuos las borrara con pintura.

Durante la misma tarde de ayer y también este jueves, decenas de artistas llegaron hasta el complejo ubicado en la Alameda para volver a llenar de dibujos, rayados y afiches.

Mira las fotos:

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 7 fotos

Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, explicó al Expreso Bío Bío que “es tan dinámico (lo que pasa en Chile) que es muy difícil controlar lo que pasa en la fachada”.

Añadió que el directorio del GAM tomó la decisión de mantener toda expresión callejera hasta que se solucione el conflicto social, ya que además es muy caro limpiar la fachada por el material de ésta (acero con porosidad).

Según dijo Mella, limpiar todo el centro cultural costaría entre 60 y 70 millones de pesos, valor demasiado alto para pagarlo una vez cada siete días.

“No estamos para estar botando esa cantidad de recursos cada semana”, aseveró.

Todos pueden rayar

Mella también dijo que nadie está vetado para expresar sus ideas en la fachada del GAM, sea de derecha o de izquierda, y que lo único que se eliminará son los mensajes de odio.

Además, concordó con opiniones que hablan que el haber cubierto con pintura el GAM también pudo haber sido una forma de expresión, pero que ellos condenan el hecho fue agresivo y violento, por lo que no puede estar de acuerdo con ello.

“Pasaron a llevar el trabajo de artistas”, agregó.

Investigación

El director ejecutivo también indicó que, según vieron por las cámaras de seguridad, que fueron cinco las personas quienes pintaron el GAM, pero que por la altitud de los equipos no se les ven los rostros.

Además, aseguró que tanto como la Municipalidad de Santiago como el Gobierno Regional negaron haber dado la orden de limpiar los muros, por lo que presumen que se trata de integrantes de organizaciones civiles.

Revisa la entrevista realizada por Loreto Álvarez: