Un tenso encontrón protagonizaron este sábado dos grupos de manifestantes en el centro de Santiago. Algunos con una fotografía de Pinochet en brazos gritaron contra una nueva Constitución, en sentido opuesto a los que pedían su aprobación.

Fue a las puertas de la Escuela Militar que ambas partes se encararon, protagonizando enardecidas discusiones e incluso peleas, lo que además provocó bloqueos del tránsito.

La movilización que impulsaba la idea de rechazar la creación de una nueva Constitución concentró a aproximadamente 400 personas, mientras que los que estaban a favor de aprobar, eran cerca de 60.

Al encontrarse ambos grupos, los adherentes a la opción rechazo, algunos incluso armados con escudos y espadas hechas de madera, comenzaron a agredir a los manifestantes que marchaban por la redacción de una nueva Carta Magna.

Ante la situación, Carabineros utilizó carros lanza agua y lanzó gases lacrimógenos para disuadir las agitaciones según lo constató la Agence France-Presse.

Los opositores a una nueva Constitución, que se quedaron en el lugar protestando, lanzaron rabiosos insultos contra equipos de prensa que cubrían el hecho incluso agrediendo a periodistas de The Clinic -según reportó el mismo medio-, y expresaron su respaldo a los agentes antidisturbios.

El 26 de abril se realizará el plebiscito en el que se definirá si se realiza o no una nueva Constitución. También se definirá si el cuerpo que la redacte tendrán una conformación mixta que incluya actuales congresistas o sólo con constituyentes elegidos.

En tanto, la campaña electoral para el plebiscito comenzará el próximo 26 de febrero.