Región Metropolitana
Jueves 30 enero de 2020 | Publicado a las 22:09
Modificación a ley que regula multas por circular sin TAG fue aprobada por unanimidad en el Congreso
Por Verónica Reyes
La información es de Gobierno de Chile
visitas

Este jueves la C√°mara de Diputados aprob√≥ por unanimidad -y sin objeciones- la indicaci√≥n presentada por el Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) al proyecto de ley que modifica la ley de Tr√°nsito, para delimitar la infracci√≥n por circular un veh√≠culo sin dispositivo electr√≥nico habilitado (TAG) de pago de peajes o tarifas en autopistas concesionadas.

‚ÄúTenemos buenas noticias: fueron aprobadas las nuevas normas que permiten a las personas renegociar su deuda por circular sin TAG en las autopistas‚ÄĚ, destac√≥ el ministro de Obras P√ļblicas, Alfredo Moreno.

La aprobación del proyecto en el Congreso permite implementar parte de los acuerdos alcanzados el pasado 3 de diciembre con los distintos gremios del transporte; y se suma a otras medidas ya implementadas como:

1. La eliminación del reajuste anual del 3,5% de las tarifas de los peajes urbanos (anunciada en octubre).

2. La posibilidad de suscribir un convenio para repactar deudas con las distintas empresas concesionarias.

3. El plan especial para usuarios intensivos, el que -a través de un acuerdo individual con las autopistas- permite una tarifa especial.

4. Descuento de un 50% de la tarifa para motos previa firma de convenio individual.

‚ÄúLa ley se refiere a las multas de tr√°nsito por circular sin TAG o con el dispositivo inhabilitado, que equivale a una UTM. Hasta ahora, esta multa se ha estado aplicando por carretera, es decir, una persona puede usar dos o tres autopistas en el mismo d√≠a incurriendo en dos o tres multas por este concepto”, dijo Moreno.

Con esta nueva ley -a√Īadi√≥- “volvemos al concepto original que est√° asociado a una multa por circular sin el dispositivo habilitado, independiente de la cantidad de autopistas por las que se transite‚ÄĚ.

Esta ley permite que aquellos usuarios con multas informadas al 30 de noviembre del 2019, puedan suscribir un convenio mediante el cual una vez pagado el 20% del total de las multas adeudas, el 80% restante se cancele. Esto, además, permite regularizar el permiso de circulación.

Una vez que esta ley entre en vigencia, beneficiar√° a cerca de 300 mil patentes.

La ley recién aprobada en el Congreso establece un marco regulatorio para suscribir el convenio de pago dentro del siguiente ámbito de aplicación:

-Multas del art. 114 de la ley de tr√°nsito y del art. 42 de la ley de concesiones.

-Multas informadas al Registro de Multas no pagadas hasta el 30/11/2019.

-El proceso para suscribir el convenio y renovar el permiso de circulación será dentro de los seis meses posteriores a la publicación de la ley.

-El convenio se suscribe con la municipalidad en la que se renueve el permiso de circulación.

-Pago del 20% de la deuda con m√°ximo de 100 UTM hasta en 24 cuotas mensuales.

-El pago de la primera cuota del monto del convenio será requisito para renovar el permiso de circulación.

-El incumplimiento del pago dejar√° sin efecto el convenio.

Tendencias Ahora