El Gobierno confirmó el envío de un proyecto de ley para reformar el financiamiento del transporte público, con el fin de evitar “grandes impactos” en las tarifas para los usuarios. En tanto, diputados de la Comisión de Transportes valoraron la propuesta y exautoridades solicitaron que se evalúe tarifa rebajada para los sectores de menores ingresos.

Reconociendo que difícilmente se eleve la tarifa del Transantiago y el Metro -al menos en el corto plazo-, el Ministerio de Transportes confirmó que presentará un proyecto de ley para reformar el financiamiento que el sistema recibe anualmente.

Desde el inicio del estallido social hasta ahora, el valor del pasaje debió incrementarse en $40. Sin embargo, el Gobierno ha anulado dichas alzas, teniendo de todas formas que redestinar recursos para mantener el equilibrio financiero del modelo.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que la idea es evitar que, por ejemplo, la infraestructura del tren subterráneo sea financiado a través de las tarifas que pagan los usuarios.

La propuesta fue valorada por los parlamentarios de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. El diputado de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, exigió que primero se transparente los reales costos del sistema.

El diputado del Frente Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, señaló que debe fijarse como incentivo el pago por usuarios transportados, como ocurría con el servicio de las micros amarillas.

El exsubsecretario de Transportes, Cristian Bowen, planteó que esta es una buena oportunidad para establecer tarifas más bajas para quienes tienen menores ingresos.

A través de la Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público, a 2018 el Estado destinó más $4 billones al Transantiago. Su presupuesto se eleva anualmente y si en 2014 ese monto fue de $400 mil millones, lo aprobado para este año es de $604 mil millones.