Región Metropolitana
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 19:51
Exautoridades de Transportes piden evaluar tarifa rebajada para sectores de menores ingresos
visitas

El Gobierno confirm√≥ el env√≠o de un proyecto de ley para reformar el financiamiento del transporte p√ļblico, con el fin de evitar “grandes impactos” en las tarifas para los usuarios. En tanto, diputados de la Comisi√≥n de Transportes valoraron la propuesta y exautoridades solicitaron que se eval√ļe tarifa rebajada para los sectores de menores ingresos.

Reconociendo que difícilmente se eleve la tarifa del Transantiago y el Metro -al menos en el corto plazo-, el Ministerio de Transportes confirmó que presentará un proyecto de ley para reformar el financiamiento que el sistema recibe anualmente.

Desde el inicio del estallido social hasta ahora, el valor del pasaje debió incrementarse en $40. Sin embargo, el Gobierno ha anulado dichas alzas, teniendo de todas formas que redestinar recursos para mantener el equilibrio financiero del modelo.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se√Īal√≥ que la idea es evitar que, por ejemplo, la infraestructura del tren subterr√°neo sea financiado a trav√©s de las tarifas que pagan los usuarios.

La propuesta fue valorada por los parlamentarios de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. El diputado de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, exigió que primero se transparente los reales costos del sistema.

El diputado del Frente Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, se√Īal√≥ que debe fijarse como incentivo el pago por usuarios transportados, como ocurr√≠a con el servicio de las micros amarillas.

El exsubsecretario de Transportes, Cristian Bowen, planteó que esta es una buena oportunidad para establecer tarifas más bajas para quienes tienen menores ingresos.

A trav√©s de la Ley de Subsidio Nacional al Transporte P√ļblico, a 2018 el Estado destin√≥ m√°s $4 billones al Transantiago. Su presupuesto se eleva anualmente y si en 2014 ese monto fue de $400 mil millones, lo aprobado para este a√Īo es de $604 mil millones.

Tendencias Ahora