Región Metropolitana
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 16:02
Hutt reveló cómo se financiarán los $6.700 millones que evitarán alza del pasaje del Transantiago
Por Felipe Delgado
Con información de Sebastián Vásquez.
visitas

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refiri√≥ este mi√©rcoles a la decisi√≥n del Gobierno de frenar una nueva alza del pasaje del transporte p√ļblico metropolitano, esto luego que el Panel de Expertos recomendara que √©ste costara $10 m√°s.

La secretaria de Estado se√Īal√≥ que la decisi√≥n de dicho panel se tom√≥ por cambios en el valor del d√≥lar, di√©sel, mano de obra e IPC y que efectivamente, al no aplicar el alza, el sistema dejar√° de recibir aproximadamente $6.700 millones.

Hutt mencion√≥ que desde el 20 de octubre, cuando se revirti√≥ el alza de $30 que motiv√≥ el estallido social, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera tiene la facultad de frenar las alzas del pasaje, por lo que se tom√≥ la decisi√≥n de no concretar la subida de $10.

Agregó que los $6.700 millones estaban disponibles en la Ley de Presupuesto para ser traspasado, y es la Dirección de Presupuestos la que determinará desde qué cuenta sale hacia el sistema de transportes.

Reforma al financiamiento

La ministra tambi√©n tuvo palabras respecto de una reforma al sistema que financiamiento del transporte p√ļblico, considerando que cuando parti√≥ el Transantiago la idea era que se autofinanciara.

“Como no se autofinanci√≥, se gener√≥ un d√©ficit importante y se mantuvo la tarifa”, por lo que hubo que aplicar subsidios seg√ļn se√Īal√≥.

Por ello, para Hutt es el momento adecuado de tener la discusión sobre cuál será la próxima política de financiamiento, pensando en que se trabaja en construir, por ejemplo, tres nuevas líneas de Metro que se financian con un 30% del valor del pasaje.

“Con tres nuevas l√≠neas, el impacto puede ser muy grande”, indic√≥.

Por ello, la idea es buscar una propuesta a largo plazo que haga sostenible el sistema. Una de ellas es mantener una tarifa plana con diferenciación para estudiantes y adultos mayores, con medidas de mitigación para sectores vulnerables.

Hutt desliz√≥ que esto √ļltimo podr√≠a “compensarse por otra v√≠a” y no necesariamente cobrarle menos pasaje a las personas de sectores bajos: “no es necesario que paguen menos, sino que se le compense por otra v√≠a”.

Por √ļltimo, se le pregunt√≥ si podr√≠a existir la posibilidad de volver al modelo de negocio de las micros amarillas, a lo que respondi√≥ que se seguir√° trabajando con las concesiones como se hace actualmente.

Tendencias Ahora