Personal de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones incautó más de 84 toneladas de cables de cobre que habían sido robados y detuvo al dueño de una empresa que mantenía este material acopiado.

Los cables robados pertenecían a empresas de electricidad y telefonía y fueron encontrados en una compañía metalúrgica en la región Metropolitana.

De acuerdo a la investigación de los fiscales Marcela Adasme y Claudio Aguirre, la detención de este imputado se produjo el 14 de enero, luego de una fiscalización de la PDI en una empresa de procesos metalúrgicos en la comuna de Lampa.

En dicho lugar, se encontraron 86 sacos de nylon con cables conductores de electricidad y de telefonía, los cuales -según la investigación- iban a ser vendidos en el extranjero.

El fiscal Aguirre señaló que “todas las especies tienen su origen en el robo de cables ocurridos a lo largo del país, hechos que han sido denunciados sistemáticamente por las empresas”.

Además mencionó que “el imputado conocía o no podía menos que conocer el origen ilícito de las especies que mantenía en su poder, atendido que se trata de cables de cobre utilizados exclusivamente por las empresas víctimas para el suministro de los servicios de electricidad y telecomunicación”.

Tras la formalización, el imputado quedó con arraigo nacional y firma mensual. Además, se decretó un plazo de investigación de 180 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)