Al menos 80 personas resultaron afectadas por una intoxicación masiva ocurrida en Maipú, debido al consumo de sushi del local Bokados. Del total, hay nueve personas internadas en el Hospital El Carmen y siete en la Clínica Bicentenario.

Ante esto, la Seremi de Salud Metropolitana determinó la prohibición de funcionamiento del local.

La seremi Rosa Oyarce señaló a través de un comunicado de prensa que se trató de una intoxicación masiva por salmonella y que entre los afectados hay personas de todas las edades.

“Las personas afectadas son hombres y mujeres de 2 a 66 años y, los primeros casos habrían presentado sintomatología el día miércoles luego de consumir sushi de pollo, camarón y otros ingredientes”, indicó.

La autoridad sanitaria agregó que “este consumo habría provocado este brote por presencia de salmonelosis que se da en pollos, pescados y mariscos, probablemente por contaminación cruzada o pérdida de la cadena de frío”.

Oyarce agregó que “las personas que han llegado hasta el Hospital El Carmen han sido críticas, y eso depende de la cantidad del producto contaminado”.

“La salmonella es una infección por una bacteria que se manifiesta con fuertes dolores estomacales, nauseas, diarrea, vómitos y fiebre. Los primeros síntomas se pueden presentar entre 24 y 72 horas de consumir alimentos contaminados. Además, las altas temperaturas y mala refrigeración de los alimentos favorecen la propagación de esta bacteria”, aseguró la Seremi de Salud.

Por ello, llamó a lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente, a mantener refrigerados los alimentos y a consumir carnes y pescados cocidos, pera evitar cualquier intoxicación.

“En los locales de sushi la preparación de los alimentos se realiza a la vista de los consumidores. Por eso, es importante fijarse en la limpieza general del establecimiento, en la mantención de la cadena de frío y una manipulación ordenada para evitar la contaminación cruzada y en el aseo de la gente que lo atiende, que tenga el pelo corto o use gorro, que se lave las manos, use uñas cortas y limpias y el delantal debe estar impecable”, añadió Oyarce.