En la comuna de Colina se construye el que será el nuevo aeródromo de Peldehue, que de acuerdo a la planificación, debió haber estado listo en enero de este año. Sin embargo, los trabajos continúan y su operatividad se podría retrasar un año más.

Esto, porque al norte colinda con una línea de alta tensión que pondría en riesgo la seguridad de los vuelos, según consignó El Mercurio.

Este proyecto del MOP tiene entre sus objetivos contribuir a descongestionar el aeródromo de Tobalaba, recibiendo hasta 20 mil operaciones anuales. El subsecretario de la cartera, Lucas Palacios, confirmó al medio que se encuentran en los trabajos finales, pudiendo estar terminado en “dos o tres meses”.

Sin embargo, para que opere es necesario trasladar las líneas de alta tensión de Codelco, División Andina. Y ese costo no es menor ni se incluyó en la licitación.

Esto fue objetado por Contraloría, que advirtió que el soterramiento de 1,2 kilómetros de cableado de alta tensión tiene un costo de $11.263 millones. Esto es 9,5% más que el presupuesto total del nuevo aeródromo.

En la génesis del proyecto, señala Contraloría, la idea habría sido trasladar el cableado, pero Codelco optó finalmente por soterrarlos, trabajos que ascenderían a $5.466 millones.

Finalmente, sumando nuevas exigencias como dejar espacio para un sistema de telecomunicaciones, el valor aumentó hasta los más de 11 mil millones de pesos actuales.

Aun así, Contraloría advierte que “el compromiso (original) de inversión para la construcción del aeródromo resultaba ineficaz, toda vez que debía resolver primeramente el mentado traslado de líneas para mejor ponderar sobre los costos involucrados y el lugar definitivo de emplazamiento de la infraestructura aeroportuaria”.

En octubre de 2014 la administración anterior le otorgó la calidad de prioridad presidencial, facultando su ejecución sin la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social. Ahora, la actual administración lleva dos intentos para soterrar la línea, lo que no ha podido debido a que el ente contralor no ha tomado razón de los decretos.

El MOP, además de llevar un sumario interno por lo ocurrido, llamó a concurso vía registro especial de empresas para licitar el soterramiento, con el ya comentado presupuesto.

Eso sí, Palacios advierte que esperan que la modalidad permita bajar el presupuesto debido a la competitividad: “Esperamos poder bajarlo en forma significativa, al orden de los $7 mil millones“.