Regi贸n Metropolitana
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 10:04 路 Actualizado a las 10:11
Cables impiden utilizar el nuevo aer贸dromo de la capital: soterrarlos cuesta miles de millones
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En la comuna de Colina se construye el que ser谩 el nuevo aer贸dromo de Peldehue, que de acuerdo a la planificaci贸n, debi贸 haber estado listo en enero de este a帽o. Sin embargo, los trabajos contin煤an y su operatividad se podr铆a retrasar un a帽o m谩s.

Esto, porque al norte colinda con una l铆nea de alta tensi贸n que pondr铆a en riesgo la seguridad de los vuelos, seg煤n consign贸 El Mercurio.

Este proyecto del MOP tiene entre sus objetivos contribuir a descongestionar el aer贸dromo de Tobalaba, recibiendo hasta 20 mil operaciones anuales. El subsecretario de la cartera, Lucas Palacios, confirm贸 al medio que se encuentran en los trabajos finales, pudiendo estar terminado en “dos o tres meses”.

Sin embargo, para que opere es necesario trasladar las l铆neas de alta tensi贸n de Codelco, Divisi贸n Andina. Y ese costo no es menor ni se incluy贸 en la licitaci贸n.

Esto fue objetado por Contralor铆a, que advirti贸 que el soterramiento de 1,2 kil贸metros de cableado de alta tensi贸n tiene un costo de $11.263 millones. Esto es 9,5% m谩s que el presupuesto total del nuevo aer贸dromo.

En la g茅nesis del proyecto, se帽ala Contralor铆a, la idea habr铆a sido trasladar el cableado, pero Codelco opt贸 finalmente por soterrarlos, trabajos que ascender铆an a $5.466 millones.

Finalmente, sumando nuevas exigencias como dejar espacio para un sistema de telecomunicaciones, el valor aument贸 hasta los m谩s de 11 mil millones de pesos actuales.

Aun as铆, Contralor铆a advierte que “el compromiso (original) de inversi贸n para la construcci贸n del aer贸dromo resultaba ineficaz, toda vez que deb铆a resolver primeramente el mentado traslado de l铆neas para mejor ponderar sobre los costos involucrados y el lugar definitivo de emplazamiento de la infraestructura aeroportuaria”.

En octubre de 2014 la administraci贸n anterior le otorg贸 la calidad de prioridad presidencial, facultando su ejecuci贸n sin la aprobaci贸n del Ministerio de Desarrollo Social. Ahora, la actual administraci贸n lleva dos intentos para soterrar la l铆nea, lo que no ha podido debido a que el ente contralor no ha tomado raz贸n de los decretos.

El MOP, adem谩s de llevar un sumario interno por lo ocurrido, llam贸 a concurso v铆a registro especial de empresas para licitar el soterramiento, con el ya comentado presupuesto.

Eso s铆, Palacios advierte que esperan que la modalidad permita bajar el presupuesto debido a la competitividad: “Esperamos poder bajarlo en forma significativa, al orden de los $7 mil millones“.

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