A través de un correo electrónico, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, invitó para este viernes a todos los parlamentarios de la región Metropolitana para informarles sobre la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la capital, que comenzará a funcionar el próximo 19 de agosto.

La cita se da posterior al rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto de Admisión Justa, que buscaba modificar al actual sistema aleatorio, y en medio de las críticas de expertos y la oposición debido a la falta de información y proactividad que ha tenido el Ministerio de Educación Mineduc) para que las familias realicen una buena postulación.

El diputado del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Educación, Gonzalo Winter, lamentó que el Gobierno esté más preocupado de desprestigiar el SAE en vez de haber elaborado una campaña comunicacional para los apoderados de la región Metropolitana.

El diputado de la UDI y también integrante de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio, señaló que la reunión con la ministra Cubillos es una buena instancia para que la oposición conozca el trabajo que han hecho desde el Mineduc, descartando que exista falta de interés por informar a los apoderados.

Luego de la derrota política que sufrió el Gobierno con el rechazo de una de las partes de Admisión Justa, en el Mineduc están apostando a que los problemas de la implementación del SAE se amplifiquen en la región Metropolitana debido a la complejidad que supone la puesta en marcha en la capital.

Es más, la única campaña pública de difusión que lideró Cubillos en la Región Metropolitana, apuntó sólo a promover el truncado proyecto de admisión justa y cuestionar el modelo aleatorio de la Ley de Inclusión Escolar.