Región Metropolitana
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 19:46 · Actualizado a las 19:53
Pi√Īera encabeza operativo a√©reo antiportonazo en Santiago: "Acompa√Īaremos a Carabineros en terreno"
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Gobierno de Chile.
visitas

El presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, encabez√≥ este lunes un operativo a√©reo del Plan Antiportonazo a tres meses de su implementaci√≥n, junto al ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, la subsecretaria de Prevenci√≥n del Delito, Katherine Martorell y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

A trav√©s de su cuenta de Twiter el Mandatario anunci√≥ su participaci√≥n en el operativo. “Hoy acompa√Īaremos a Carabineros de Chile en terreno”, escribi√≥.

El 1 de abril pasado se comenz√≥ a implementar el Plan Antiportonazo, un operativo de vigilancia a√©rea de Carabineros que tiene por objeto apoyar una eventual persecuci√≥n, especialmente en el caso de ‚Äúportonazos‚ÄĚ.

El operativo cuenta con dos helicópteros de la Prefectura Aérea que realizan tres rondas preventivas de una hora tres veces al día, las que se pueden extender si sucede una situación de emergencia que lo amerite, explicaron desde Presidencia a través de un comunicado.

Estos patrullajes en tierra son acompa√Īados por 12 veh√≠culos que est√°n directamente conectados con el helic√≥ptero, a trav√©s de la Central de Comunicaciones, a√Īade el texto.

A la fecha, los sobrevuelos han sido en comunas determinadas de la regi√≥n Metropolitana seg√ļn un predictor del delito generado por el Departamento de An√°lisis Criminal (DAC) de Carabineros. La regi√≥n concentra el 73,6% de los robos con violencia o intimidaci√≥n a veh√≠culo ocurridos en el pa√≠s.

Desde su implementación y hasta el 30 de junio se efectuaron 206,4 horas de vuelo, interviniendo el helicóptero en 46 procedimientos, con un total de 141 personas detenidas. El 96,5% de ellas responde a órdenes judiciales vigentes, robos, receptación, portación de elementos para cometer delitos, ocultar patente de vehículo e infracción a la Ley de Control de Armas.

El 81,6% de los detenidos se concentra en siete comunas: 22 en Puente Alto, 21 en Pudahuel, 20 en La Florida, 19 en Recoleta, 17 en Conchal√≠, 10 en Huechuraba y 6 en Maip√ļ.

De marzo a mayo, en la regi√≥n Metropolitana, los ‚Äúportonazos‚ÄĚ bajaron un 22,8% de acuerdo a cifras de Carabineros y la PDI (se entiende como portonazo el robo con violencia o intimidaci√≥n donde el bien sustra√≠do es un veh√≠culo motorizado).

As√≠ tambi√©n, disminuy√≥ en un 13,5% la cantidad de veh√≠culos con encargo por robo en la regi√≥n Metropolitana (esto corresponde al total de veh√≠culos encargados por robo, es decir considera ‚Äúportonazos‚ÄĚ, ‚Äúencerronas‚ÄĚ, veh√≠culos robados en la calle, etc.), finaliza el texto.

Tendencias Ahora