El presidente, Sebastián Piñera, encabezó este lunes un operativo aéreo del Plan Antiportonazo a tres meses de su implementación, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

A través de su cuenta de Twiter el Mandatario anunció su participación en el operativo. “Hoy acompañaremos a Carabineros de Chile en terreno”, escribió.

El 1 de abril pasado se comenzó a implementar el Plan Antiportonazo, un operativo de vigilancia aérea de Carabineros que tiene por objeto apoyar una eventual persecución, especialmente en el caso de “portonazos”.

El operativo cuenta con dos helicópteros de la Prefectura Aérea que realizan tres rondas preventivas de una hora tres veces al día, las que se pueden extender si sucede una situación de emergencia que lo amerite, explicaron desde Presidencia a través de un comunicado.

Estos patrullajes en tierra son acompañados por 12 vehículos que están directamente conectados con el helicóptero, a través de la Central de Comunicaciones, añade el texto.

A la fecha, los sobrevuelos han sido en comunas determinadas de la región Metropolitana según un predictor del delito generado por el Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros. La región concentra el 73,6% de los robos con violencia o intimidación a vehículo ocurridos en el país.

Desde su implementación y hasta el 30 de junio se efectuaron 206,4 horas de vuelo, interviniendo el helicóptero en 46 procedimientos, con un total de 141 personas detenidas. El 96,5% de ellas responde a órdenes judiciales vigentes, robos, receptación, portación de elementos para cometer delitos, ocultar patente de vehículo e infracción a la Ley de Control de Armas.

El 81,6% de los detenidos se concentra en siete comunas: 22 en Puente Alto, 21 en Pudahuel, 20 en La Florida, 19 en Recoleta, 17 en Conchalí, 10 en Huechuraba y 6 en Maipú.

De marzo a mayo, en la región Metropolitana, los “portonazos” bajaron un 22,8% de acuerdo a cifras de Carabineros y la PDI (se entiende como portonazo el robo con violencia o intimidación donde el bien sustraído es un vehículo motorizado).

Así también, disminuyó en un 13,5% la cantidad de vehículos con encargo por robo en la región Metropolitana (esto corresponde al total de vehículos encargados por robo, es decir considera “portonazos”, “encerronas”, vehículos robados en la calle, etc.), finaliza el texto.