Una serie de cuestionamientos a través de las redes sociales ha causado la eliminación del icónico mural que dejó una de las versiones del Festival Hecho en Casa en el barrio Lastarria. Se trata de una pintura de gran dimensión que estaba emplazada en el edificio ubicado en la esquina de Rosal #312 desde octubre de 2017.

Si bien en un principio el acuerdo se realizó para que el mural estuviera por seis meses para luego ser borrado, su permanencia en el lugar se extendió hasta esta jornada que fue tapado con pintura blanca.

De acuerdo a información entregada por la Municipalidad de Santiago, en abril de 2018 apoyaron una petición de prórroga para que el mural se mantuviera por dos años más, acción que fue negada por el Consejo de Monumentos Nacionales, quienes además pidieron la eliminación del mural.

Al mismo tiempo, de acuerdo al municipio, los vecinos del edificio exigieron que se cumplieran los tiempos establecidos de la permanencia del mural. Sin embargo, añadieron que “producto de estos requerimientos, la Dirección de Obras Municipal, cumpliendo con la Ley General de Urbanismo, se vio obligado a multar a la comunidad por concepto de “no lavado de fachada”.

De esta manera, descartaron ser los promotores de la idea de eliminar el icónico mural, explicando que Festival Hecho en Casa debió contratar a personal para borrarlo por el vencimiento del plazo acordado y por ley.

Desde la Junta de Vecinos Parque Forestal, Héctor Vergara, explicó que quieren una Zopa Típica de acuerdo a las leyes, en las que “no están incluidas, lamentablemente para muchos, un mural de estas condiciones”.

Además aseguró que se encuentran trabajando para poder realizar un mural virtual o mapping, ya que un “mural sobre la Zona Típica creemos que no es lo adecuado y lo legal”.