El 24° Juzgado Civil de Santiago condenó a un hospital capitalino a pagar una millonaria indemnización a un paciente que perdió la visión de su ojo derecho, debido a la demora en realizarle una intervención por desprendimiento de retina.

En un fallo, se estableció la responsabilidad del Hospital San Juan de Dios por la negligencia grave del personal médico, actuar que incidió directamente en la pérdida de visión del paciente.

El paciente -que padecía un desprendimiento de retina en su ojo derecho- fue el 21 de noviembre de 2014 hasta dicho recinto hospitalario para someterse al tratamiento garantizado por programa AUGE. El 24 del mismo mes fue hospitalizado donde le realizaron una serie de exámenes para intervenirlo 16 días después.

Desde el recinto le advirtieron que como secuela desarrollaría cataratas en el ojo operado. Al mes debió ser operado para intervenir esta catarata, instancia en la que se constató que la retina se le había desprendido nuevamente.

Tras el paso de días, debió ser sometido a una tercera intervención y a finales de 2015 le informaron que la córnea de su ojo estaba dañada, por lo que no recuperaría la vista, ya que “el globo ocular se había resentido después de tantas operaciones; lo anterior, como consecuencia que el hospital demoró negligentemente su primera cirugía, lo que habría repercutido decisivamente en la pérdida de su visión. El protocolo AUGE, señalaría que la operación por ese diagnóstico debía realizarse en un plazo no mayor a 12 días”.

El fallo estableció que “no se ajustaron a la debida praxis médica que debían ejecutar, puesto que demoraron la atención primaria que el actor debía recibir, como también, los controles postoperatorios, en especial, por no haber seguido la recomendación de guía clínica para la patología que padeció el demandante, de realizar la cirugía dentro de la primera semana de producido el desprendimiento, todo lo cual implica una negligencia médica grave”.

De esta manera se condenó al recinto hospitalario a pagar una indemnización de $20 millones.