Región Metropolitana
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 18:52
Condenan a hospital capitalino por negligencia: hombre perdió visión en un ojo tras tardía operación
Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial
visitas

El 24¬į Juzgado Civil de Santiago conden√≥ a un hospital capitalino a pagar una millonaria indemnizaci√≥n a un paciente que perdi√≥ la visi√≥n de su ojo derecho, debido a la demora en realizarle una intervenci√≥n por desprendimiento de retina.

En un fallo, se estableció la responsabilidad del Hospital San Juan de Dios por la negligencia grave del personal médico, actuar que incidió directamente en la pérdida de visión del paciente.

El paciente -que padecía un desprendimiento de retina en su ojo derecho- fue el 21 de noviembre de 2014 hasta dicho recinto hospitalario para someterse al tratamiento garantizado por programa AUGE. El 24 del mismo mes fue hospitalizado donde le realizaron una serie de exámenes para intervenirlo 16 días después.

Desde el recinto le advirtieron que como secuela desarrollaría cataratas en el ojo operado. Al mes debió ser operado para intervenir esta catarata, instancia en la que se constató que la retina se le había desprendido nuevamente.

Tras el paso de d√≠as, debi√≥ ser sometido a una tercera intervenci√≥n y a finales de 2015 le informaron que la c√≥rnea de su ojo estaba da√Īada, por lo que no recuperar√≠a la vista, ya que “el globo ocular se hab√≠a resentido despu√©s de tantas operaciones; lo anterior, como consecuencia que el hospital demor√≥ negligentemente su primera cirug√≠a, lo que habr√≠a repercutido decisivamente en la p√©rdida de su visi√≥n. El protocolo AUGE, se√Īalar√≠a que la operaci√≥n por ese diagn√≥stico deb√≠a realizarse en un plazo no mayor a 12 d√≠as”.

El fallo estableci√≥ que “no se ajustaron a la debida praxis m√©dica que deb√≠an ejecutar, puesto que demoraron la atenci√≥n primaria que el actor deb√≠a recibir, como tambi√©n, los controles postoperatorios, en especial, por no haber seguido la recomendaci√≥n de gu√≠a cl√≠nica para la patolog√≠a que padeci√≥ el demandante, de realizar la cirug√≠a dentro de la primera semana de producido el desprendimiento, todo lo cual implica una negligencia m√©dica grave”.

De esta manera se condenó al recinto hospitalario a pagar una indemnización de $20 millones.

Tendencias Ahora