Quienes se han desplazado en los últimos días por las cercanías del río Mapocho han podido percatarse que el caudal está seco.

Al acercarse para ver con más detalle, se puede ver que el flujo de agua avanza por un costado, a un lado de la ciclovía.

Pero, ¿por qué se desvío el cauce? La concesionaria Costanera Norte indicó a LUN que se encuentran realizando trabajos de revestimiento del lecho.

Los trabajos se realizan dada la ocasión oportuna para eso. Esto es que en el canal San Carlos, afluente del río, se encuentran realizando obras de mantenimiento, por lo que también se encuentra seco.

El subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios dijo que “hemos estado realizando y acelerando limpiezas en el río Mapocho, lo que incluye el retiro de sedimentos, vegetación y toros elementos que puedan obstaculizar el normal escurrimiento de las aguas”.

A través de redes sociales, los usuarios dieron cuenta del estado del río, reviviendo incluso el debate sobre un “Mapocho navegable” o transformar el trayecto en una autopista.