La comuna de Peñalolén, en la región Metropolitana, implementó una ordenanza municipal que multa con 1 a 5 UTM -poco más de 48 mil a 241 mil pesos- a quienes dejen vehículos abandonados y bienes muebles en espacios públicos
El alcalde subrogante de Peñalolén, Patricio Escobar, señaló que la iniciativa surgió a fines de 2018 y tiene como propósito mejorar la seguridad de la comuna y el uso de los espacios.
El intendente metropolitano (s), Enrique Beltrán, valoró la ordenanza y detalló que existen 700 basurales clandestinos en la región, donde suelen terminar una serie de objetos domésticos en desuso.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y jefe comunal de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, sostuvo que la medida permite reducir la posibilidad de crear microbasurales, que tienen un alto costo para los municipios.
Los vehículos que estén más de 10 días corridos en la vía pública y presenten evidentes signos de deterioro, recibirán un aviso en el parabrisas. Si posterior a cinco días no es movido, será retirado por personal municipal.
En tanto, para objetos muebles, estos serán retirados de manera inmediata y trasladados a una bodega.