Los estudiantes de la Universidad del Pacífico decidieron deponer la toma que se estaba desarrollando en la sede ubicada en la comuna de Las Condes, tras llegar a la firma de un protocolo de acuerdo.

La toma del establecimiento se estaba desarrollando desde la jornada del miércoles 5 de diciembre. Según lo explicado por la abogada de los estudiantes, Daniela Aguad, este acuerdo consiste en el cumplimiento de varios puntos.

Dentro de ellos se encuentra la creación de una comisión investigadora por parte de la Cámara de Diputados para evaluar los perjuicios generados a los estudiantes de esta universidad por la precaria situación económica de esta casa de estudios.

Otro de los puntos exige a la dirección del establecimiento facilitar el trámite en materia de costos y entrega de documentos para que los alumnos puedan cambiar de universidad.

Además, la abogada desmintió las declaraciones de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en relación a que han existido canales directos entre la cartera y los alumnos. Asimismo descartó que las tomas hayan sido responsables del retraso en el pago de remuneraciones y el cierre del año escolar, como lo señaló la administradora de esta universidad.

Los estudiantes hicieron un llamado a la ministra Cubillos para que se reúna con ellos a más tardar el lunes y dé cuenta del trabajo que ha realizado el ministerio con respecto de la situación que afecta a la Universidad del Pacífico y del plan de cierre que tiene el directorio del plantel.

Nibaldo Pérez | RBB
Nibaldo Pérez | RBB
Nibaldo Pérez | RBB
Nibaldo Pérez | RBB