A partir de enero del próximo año las autopistas urbanas volverán a incrementar el valor del uso de sus vías, alza que llegaría a un 6,4%.

Desde el Gobierno señalaron que mientras los contratos estén vigentes no pueden hace nada para evitar las alzas, por lo que esperarán que caduquen para iniciar una nueva etapa que al menos restringa los aumentos.

Los automovilistas ya están viendo la situación con ojos críticos. Dicen que el valor ya es suficiente en comparación al servicio que prestan.

Algunos comparan la calidad de la atención y los tacos con los que ya no pueden lidiar, optando por no usar el auto todos los días o salir más temprano de la casa.

Sea como sea, algunos piensan que el valor no se condice con el servicio prestado, mientras que para otros que lo suban más ya no les impresiona.

Para la Asociación de Concesionarios, el alza es porque al inicio el tag tenía una tarifa básica para así fomentar el uso de las autopistas, por lo que el costo se iría reajustando con el paso del tiempo.

Así lo explicó Leonardo Daneri, presidente de Copsa.

Desde el Gobierno señalaron que es una realidad incómoda, pues entienden que los automovilistas cada vez deben pasar por los pórticos mas caros.

Para el subsecretario del MOP, Lucas Palacios, existen nuevos contratos que comenzarían a operar una vez que los antiguos terminen. Dichos acuerdos serán mucho mas flexibles que los anteriores, pues no estarán asociados al IPC, por lo que no habría un porcentaje mayor al 1% en caso de aumento.

Con los nuevos valores, el costo del tag casi se habrá duplicado en 13 años.