Región Metropolitana
Sábado 27 octubre de 2018 | Publicado a las 07:10 · Actualizado a las 08:17
Gobierno atento a situación financiera de Astaldi: obras de Hospital Félix Bulnes siguen paralizadas
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
visitas

El Gobierno reconoció estar preocupado por la situación financiera de la empresa italiana Astaldi.

Deudas por más de 2.600 millones de dólares registra la empresa italiana Astaldi que está en proceso de reestructuración financiera de sus pasivos, incluso con una acción en tribunales.

Esa compa√Ī√≠a est√° a cargo en Chile de varias obras, entre ellas la de Chuquicamata Subterr√°nea, la construcci√≥n del aeropuerto Nuevo Pudahuel, el Embalse Punilla en √Ďuble, los hospitales F√©lix Bulnes de Cerro Navia, Carlos Iba√Īez del Campo en Linares y el de Linares.

Incluso, hace algunos días Codelco ejecutó dos boletas de garantía por los trabajos en Chuquicamata y la mina El Teniente. Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, reconoció que el Gobierno está preocupado en caso de tener que relicitar las obras.

En este caso, se inició una mesa de renegociación entre Codelco y Astaldi para revisar los contratos. Un nuevo acuerdo significaría un compromiso de la italiana para que mantenga informada a la minera sobre los pagos a los trabajadores.

La constructora pidi√≥, seg√ļn Pulso, 40 millones de d√≥lares al Ministerio de Salud para avanzar con los trabajos en el Hospital de Linares, cuya edificaci√≥n comprende 93 mil metros cuadrados con una inversi√≥n cercana a los 236 millones de d√≥lares. Hasta ahora registra 2,5% de avance.

El ministro de Obras P√ļblicas, Juan Andr√©s Fontaine, asegur√≥ que los contratos se est√°n cumpliendo y que por ahora Astaldi no ha hecho solicitudes.

En paralelo, trabajadores subcontratados en la construcción del Hospital Félix Bulnes llevan casi cuatro semanas paralizados. Acusan que Astaldi no les ha cancelado sus sueldos hace cuatro meses. En ese caso, el Gobierno identificó más de 14 mil millones de pesos de no pago.

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras, advirtió que las complicaciones de la empresa podrían significar retrasos en la entrega de las obras y mayores costos.

De momento, seg√ļn detallaron desde el Gobierno, las obras no presentan mayores retrasos.

Tendencias Ahora