El Gobierno reconoció estar preocupado por la situación financiera de la empresa italiana Astaldi.

Deudas por más de 2.600 millones de dólares registra la empresa italiana Astaldi que está en proceso de reestructuración financiera de sus pasivos, incluso con una acción en tribunales.

Esa compañía está a cargo en Chile de varias obras, entre ellas la de Chuquicamata Subterránea, la construcción del aeropuerto Nuevo Pudahuel, el Embalse Punilla en Ñuble, los hospitales Félix Bulnes de Cerro Navia, Carlos Ibañez del Campo en Linares y el de Linares.

Incluso, hace algunos días Codelco ejecutó dos boletas de garantía por los trabajos en Chuquicamata y la mina El Teniente. Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, reconoció que el Gobierno está preocupado en caso de tener que relicitar las obras.

En este caso, se inició una mesa de renegociación entre Codelco y Astaldi para revisar los contratos. Un nuevo acuerdo significaría un compromiso de la italiana para que mantenga informada a la minera sobre los pagos a los trabajadores.

La constructora pidió, según Pulso, 40 millones de dólares al Ministerio de Salud para avanzar con los trabajos en el Hospital de Linares, cuya edificación comprende 93 mil metros cuadrados con una inversión cercana a los 236 millones de dólares. Hasta ahora registra 2,5% de avance.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseguró que los contratos se están cumpliendo y que por ahora Astaldi no ha hecho solicitudes.

En paralelo, trabajadores subcontratados en la construcción del Hospital Félix Bulnes llevan casi cuatro semanas paralizados. Acusan que Astaldi no les ha cancelado sus sueldos hace cuatro meses. En ese caso, el Gobierno identificó más de 14 mil millones de pesos de no pago.

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras, advirtió que las complicaciones de la empresa podrían significar retrasos en la entrega de las obras y mayores costos.

De momento, según detallaron desde el Gobierno, las obras no presentan mayores retrasos.