Cerca de 1.500 trabajadores que desarrollan las obras de construcción del nuevo Hospital Félix Bulnes en la comuna de Cerro Navia, región Metropolitana, han paralizado sus funciones.

Los trabajadores acusan que no les han cancelado sus sueldos hace cuatro meses. De acuerdo a lo señalado por ellos, esta situación tendría relación a que la empresa concesionaria que se adjudicó la construcción de este hospital -Astaldi Concessioni- enfrenta problemas financieros en Italia.

Según denunció el vocero de las empresas afectadas, Patricio Echaurren, la empresa estaría quebrada, situación que estaría afectando los sueldos de los trabajadores.

De acuerdo a lo consignado por el Diario Financiero, la empresa habría señalado que se encuentra negociando con acreedores, pero descartó una eventual quiebra. Además, indicaron que la filial chilena de Astaldi Construcción, se encontraría en condiciones de seguir sus operaciones sin problemas, ya que es independiente en lo financiero.

Los trabajadores denuncian que esta compañía no ha cancelado los dineros para las empresas contratadas para la construcción de este hospital hace cuatro meses.

El vocero de las firmas subcontratistas afectadas, René Herrera, solicitó que el gobierno se comprometa con la internacional a instalar una mesa de negociaciones y negó que exista deuda salarial con los trabajadores.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, comentó que tienen el optimismo que, pese a esta paralización, la obra no se retrase en ser entregada. Además, añadió que la construcción tiene un avance de 96%.

Sin embargo, los trabajadores denuncian que los avances de este establecimiento, que se prevé que beneficiará a más de 400 mil habitantes de Cerro Navia, Quinta Normal, Renca, Lo Prado y Pudahuel, no superan el 70%.

Además, indicaron que las obras seguirán paralizadas hasta que tengan una respuesta o reunión con las autoridades.