Nacional
Miércoles 10 octubre de 2018 | Publicado a las 12:53 · Actualizado a las 19:23
Trabajadores paralizan obras de nuevo Hospital Félix Bulnes: acusan estar impagos hace cuatro meses
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Rodrigo Pino , Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 1.500 trabajadores que desarrollan las obras de construcción del nuevo Hospital Félix Bulnes en la comuna de Cerro Navia, región Metropolitana, han paralizado sus funciones.

Los trabajadores acusan que no les han cancelado sus sueldos hace cuatro meses. De acuerdo a lo se√Īalado por ellos, esta situaci√≥n tendr√≠a relaci√≥n a que la empresa concesionaria que se adjudic√≥ la construcci√≥n de este hospital -Astaldi Concessioni- enfrenta problemas financieros en Italia.

Seg√ļn denunci√≥ el vocero de las empresas afectadas, Patricio Echaurren, la empresa estar√≠a quebrada, situaci√≥n que estar√≠a afectando los sueldos de los trabajadores.

De acuerdo a lo consignado por el Diario Financiero, la empresa habr√≠a se√Īalado que se encuentra negociando con acreedores, pero descart√≥ una eventual quiebra. Adem√°s, indicaron que la filial chilena de Astaldi Construcci√≥n, se encontrar√≠a en condiciones de seguir sus operaciones sin problemas, ya que es independiente en lo financiero.

Los trabajadores denuncian que esta compa√Ī√≠a no ha cancelado los dineros para las empresas contratadas para la construcci√≥n de este hospital hace cuatro meses.

El vocero de las firmas subcontratistas afectadas, René Herrera, solicitó que el gobierno se comprometa con la internacional a instalar una mesa de negociaciones y negó que exista deuda salarial con los trabajadores.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, coment√≥ que tienen el optimismo que, pese a esta paralizaci√≥n, la obra no se retrase en ser entregada. Adem√°s, a√Īadi√≥ que la construcci√≥n tiene un avance de 96%.

Sin embargo, los trabajadores denuncian que los avances de este establecimiento, que se prevé que beneficiará a más de 400 mil habitantes de Cerro Navia, Quinta Normal, Renca, Lo Prado y Pudahuel, no superan el 70%.

Además, indicaron que las obras seguirán paralizadas hasta que tengan una respuesta o reunión con las autoridades.

Tendencias Ahora