El Transantiago podría sufrir su segunda alza durante el último trimestre de este año, pese al aumento en el pasaje registrado hace ocho meses.

Según publicó el Diario Financiero, conforme a información solicitada por Transparencia, la tarifa técnica superó los 525 pesos, límite establecido por ley y que obliga al Panel de Expertos a decretar una nueva alza.

Esta se sumaría a la registrada hace solo ocho meses, cuando el pasaje del transporte público capitalino tuvo un incremento de 20 pesos para adultos y 10 para estudiante.

El documento solicitado muestra que a julio de este año la tarifa técnica, que considera los insumos necesarios para operar, alcanzó los 526 pesos, por lo que ahora la decisión está en los integrantes del Panel, quienes analizan los costos del sistema cada trimestre.

El exdirector del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM) explicó que cuando el indicador sobrepasa el límite, el alza del pasaje debe concretarse al trimestre siguiente, sin excepciones.

El aumento de los costos del sistema tiene relación con el déficit del Transantiago, que durante el primer semestre subió 21% en comparación a igual periodo del año pasado, alcanzando su peor cifra en 9 años.

Para continuar bajando la evasión, el Ministerio de Transporte busca aumentar las llamadas Zonas Pagas, correspondientes a paraderos donde los usuarios deben validar su Bip antes de ingresar al bus.

Si hoy la ciudad cuenta con 235, concentradas en las comunas de Santiago, Puente Alto y Lo Prado, el primer semestre de 2019 deberían sumarse 10 más, según consignó El Mercurio.

Además, las bases del nuevo proceso de licitación exigen a las empresas operadoras hacerse cargo de un determinado número de zonas pagas, que contribuyan a disminuir la evasión.