Nacional
Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:03
Hospital Félix Bulnes deberá pagar $90 millones de indemnización por muerte de nonato
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Hospital Félix Bulnes deberá pagarle una millonaria indemnización a una pareja por la mala atención que realizaron con un embarazo terminal de alto riesgo. El procedimiento finalmente provocó la muerte de un nonato.

La sanción se determinó después de un fallo unánime de la Tercera Sala de la Corte Suprema, el cual rechazó el recurso de casación deducido y confirmó la sentencia que condena al centro asistencial por la muerte del nonato y que los obliga a pagar una indemnización de $90 millones.

De acuerdo a lo relatado en primera instancia, la mujer fue diagnosticada con exceso de líquido amniótico lo cual la obligó a extremar la vigilancia, monitoreos y controles. El 4 de mayo de 2010 asistió al Consultorio de Huamachuco y fue derivada al Hospital Félix Bulnes para que le realizaran una cesárea el 7 de mayo.

Ese d√≠a, de acuerdo al fallo, “fue a Urgencias de la Maternidad del Hospital F√©lix Bulnes Cerda, en la comuna de Providencia, con sus documentos cl√≠nicos con la intenci√≥n de que la hospitalizaran en ese mismo d√≠a por los dolores abdominales constantes en el vientre. Una vez en el hospital su representada tuvo que esperar tres horas para ser atendida por un facultativo m√©dico, quien a pesar de saber de los dolores intensos en el vientre y los antecedentes de la dilataci√≥n intestinal, se√Īal√≥ que todo estaba normal luego de hacerle una revisi√≥n superficial”.

Tras esta revisión, la enviaron a su casa y la citaron nuevamente para el 10 de mayo para que ese día se realizara una ecografía obstétrica. No obstante, la mujer continuó con los dolores por lo que el domingo 9 de mayo a las 13:00 horas asistió de urgencias al recinto asistencial por las fuertes contracciones.

“No hab√≠a nadie en urgencias que la atendiera sintiendo todav√≠a que su bebe se mov√≠a en su vientre. Sin embargo, pasado las 15:00 horas dej√≥ de sentir los latidos del beb√© en el vientre. A las 15:25, casi dos horas y medias despu√©s de haber llegado al hospital, le tomaron una ecograf√≠a a su representanta, la que indicaba que su guagua estaba muerta, y que no tiene ning√ļn latido”, se relat√≥ en el fallo.

De acuerdo a la autopsia realizada al nonato, se determin√≥ que su defunci√≥n fue a las 15:45 horas del domingo 9 de mayo dentro del vientre materno. “Existi√≥ un actuar deficiente o negligente del Hospital Dr. F√©lix Bulnes Cerda, lo que constituye una falta de servicio, y por tanto se configura la responsabilidad de este establecimiento en los hechos imputados por la demandante”, indic√≥.

La Corte Suprema determin√≥ que “al analizar la legitimaci√≥n pasiva como presupuesto procesal de la acci√≥n puede sostenerse que si el hospital en el que se comete la acci√≥n u omisi√≥n lesiva que implica falta de servicio, es de aquellos autogestionados en red, a quien puede perfectamente emplazarse, es al Servicio de Salud del cual
este depende, ya que dicho Servicio es un √≥rgano descentralizado, dotado de personalidad jur√≠dica y patrimonio propio, y cuyo director ostenta tanto la representaci√≥n judicial como extrajudicial de todos los establecimientos que integran su red de salud”.

Tendencias Ahora