Con el objetivo de apoyar a los adultos mayores en el pago de sus contribuciones, la Municipalidad de Las Condes creó un fondo especial que permitirá que los beneficiarios no se vean afectados por el revalúo y continúen pagando lo mismo que en 2017.

Asimismo, la municipalidad costeará el alza en el valor de las contribuciones. Uno de los factores que se estudiaron para la iniciativa fueron el revalúo de los bienes raíces no agrícolas, lo que significó un aumento importante en el valor de las contribuciones que deben pagar los vecinos e impacta en especial a los adultos mayores, consigna El Mercurio.

Entre los requisitos para acceder al subsidio, se encuentra tener 70 años o más y ser dueño de una vivienda ubicada en la comuna. Además, el medio explica que se debe acreditar una antigüedad como dueño de la propiedad desde antes del 2000 y tener las contribuciones al día.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sostuvo que en caso de morosidad, primero se debe tener que arreglar “su situación con el Servicio de Impuestos Internos”.

En esa línea, agregó que la iniciativa busca beneficiar a las personas que hayan vivido su vida en la comuna, por lo que otro requisito es vivir en la propiedad.

Según estimaciones recopiladas por el medio, aproximadamente 4.891 adultos mayores cumplen con los requisitos para acceder al beneficio y se calcula que la iniciativa costará $300 millones anuales.

Respecto a fechas, la medida funcionará a partir del 1 de agosto de este año, y el municipio devolverá el dinero a las personas que tengan cuotas pagadas tras el revalúo.

Además de los adultos mayores, el beneficio será para personas que tengan una discapacidad y menores de 60 años.

Para el caso anterior, se deberá tener los documentos que acrediten dicha condición.