Nacional
Jueves 10 mayo de 2018 | Publicado a las 15:21 · Actualizado a las 00:15
Formalizan a acusados de internar poderoso armamento desde Estados Unidos
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves una banda de 12 personas acusadas de ingresar un importante n√ļmero de armas de fuego al pa√≠s fueron formalizadas en la regi√≥n Metropolitana. Nueve de ellos quedaron en prisi√≥n preventiva mientras que se decret√≥ firma mensual y arraigo nacional para los otros tres.

Respecto a los antecedentes, desde 2015 el grupo internaba las armas desde Estados Unidos, elementos que las mismas personas habrían usado para realizar asaltos en el sector poniente de Santiago.

En enero, el Servicio Nacional de Aduanas detectó cuatro pistolas automáticas con sus respectivos cargadores y municiones en el aeropuerto de Pudahuel.

Adem√°s, se logr√≥ aclarar que los individuos habr√≠an realizado las operaciones espec√≠ficamente desde Texas, donde consegu√≠an distintos tipos de armas reales y de fogueo, √©stas √ļltimas incluso adaptadas para disparar balas reales.

El fiscal José Luis Pérez Calaf, detalló que el armamento no era detectado en un inicio, pero que tras esto, modificaron la manera de trabajar.

Seg√ļn la Fiscal√≠a Metropolitana Occidente, la banda se dedicaba a usar el armamento para asaltar v√≠ctimas en las comunas de Maip√ļ y Estaci√≥n Central. En ese sentido, tambi√©n se las habr√≠an facilitado a diversos grupos delictuales de la zona poniente, donde consegu√≠an venderlas a un valor 300% m√°s caro.

Tras el hallazgo de los antecedentes, la policía se percató que las personas habían cambiado el modo de operar, debido a pistas que consiguieron sobre el seguimiento que realizaba Aduanas como la PDI.

Se incautaron 18 pistolas, de las cuales ocho son a fogueo pero adaptadas y armamento de calibre pesado.

Desde PDI indicaron que en el marco de la investigación se incautaron varios automóviles y que de momento se estiman cerca de tres envíos importantes.

El subdirector de Fiscalizaci√≥n de Aduanas, Javier Uribe, se√Īal√≥ que los protocolos de revisi√≥n y an√°lisis son conocidos como perfiles de riesgo.

Las personas fueron formalizadas por contrabando, lavado de activos y tr√°fico de armas, con especial concentraci√≥n en el l√≠der de la banda, un hombre de 32 a√Īos identificado como Mauricio Becerra, que seg√ļn las investigaciones, manten√≠a una buena vida en Maip√ļ con veh√≠culos de alta tecnolog√≠a.

Además, se presume que los ilícitos consistían en robos con intimidación en bancos, estaciones de servicio y portonazos.

Finalmente, a nueve de los 12 imputados se los dejó en prisión preventiva mientras que el resto quedó con firma mensual y arraigo nacional como cautelares.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora