Un grupo de 16 internas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, región Metropolitana, recibieron diplomas de certificación tras participar en un programa llamado “Escuela de Perdón y Reconciliación”, que entrega apoyo psicosocial para la reinserción social.

En ese contexto, las internas agradecieron este tipo de iniciativas aunque señalaron que la realidad es muy distinta, por lo que puede existir reincidencia.

La iniciativa tiene por objetivo reparar el sentimiento y aclarar que este tipo de temas no sólo van vinculados a la víctima, también al agresor. Además, incluye un acompañamiento individual, grupal y talleres que ponen énfasis en la noción de justicia para la víctima como para el agresor.

La base del modelo considera el concepto de “delito” como un daño que se hace a las personas, y que la justicia restablece la armonía social ayudando también a las víctimas.

Respecto a la situación actual de las internas, hay un grupo que les quedan tres años más por cumplir condena, pero de todas formas participan en diversos talleres.

Sobre la posibilidad de reincidencia que existe, el capellán de Gendarmería, Luis Roblero, explicó que “Chile no tiene una política de reinserción todavía y eso un problema serio y grave. El 50% de las personas privadas de libertad reinciden dentro del primer año y el 70% dentro de los tres primeros años. Nuestras cárceles hoy no están reparando al victimario y ahí tenemos una deuda grande“.

Por su parte, la mañana de este lunes el presidente Sebastián Piñera visitó el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, donde anunció un “gran plan” de reinserción laboral.