La Villa San Luis, ubicada en Las Condes, fue declarada como monumento histórico en junio de 2017 luego que el Consejo de Monumentos acogiera esta solicitud.

Sin embargo, durante esta jornada la declaración quedó en suspenso luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera el recurso de protección contra el Ministerio de Educación , el cual fue presentado por la empresa constructora e inmobiliaria Presidente Riesco S.A, ya que no los notificaron del proceso de declaración de monumento nacional.

La inmobiliaria que está interesada en este terreno, el cual fue un proyecto urbanístico emblemático del gobierno de Salvador Allende, está abierta a dejar parte de este terreno con un espacio de carácter público que sirva para rememorar, según consignó La Tercera.

Sin embargo, esta opción fue descartada por el Comité de Defensa de la Villa San Luis. “Que se nos pida ceder aún más en la demanda de rescate patrimonial no parece razonable, porque habían cuatro edificios y hoy sólo queda uno. Lo que queremos es mantener uno de los edificios en pie para la memoria histórica”, indicó Jaime Díaz Lavanchy, coordinador de este comité.

Además, durante los próximos días se realizará una reunión entre el Comité de Defensa de la Villa San Luis junto con el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, para que entreguen sus argumentos y así el Ministerio de Las Culturas (de quien desde el 1 de marzo de 2018 depende el Consejo de Monumentos Nacionales), tome una decisión respecto a los terrenos de Villa San Luis.