En el marco de la presentación del Programa de Reinserción Social “Volver a empezar”, el Gobierno Regional Metropolitano firmó un acuerdo con Gendarmería y el Ministerio de Justicia, para entregar $1.000 millones en diez comunas de Santiago, entre las cuales se encuentra Renca y Peñalolén.

Esta iniciativa busca la reinserción a la ciudadanía de más de 400 personas privadas de libertad, de las cuales un 85% no ha terminado la enseñanza media, para entregarle apoyo psicológico y técnico.

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, agregó que este es un plan que podría disminuir la cifra de personas que reingresan a los centros penales y que puedan reinsertarse laboral y socialmente en las comunas donde viven.

Asimismo, los Centros de Apoyo para la Integración Social apoyan a 27 mil personas, según datos de Gendarmería, los cuales también serán fortalecidos por este plan.

Entre las novedades de este programa se encuentra el registro electrónico penal en Gendarmería, con el propósito de eliminar antecedentes delictivos al terminar la condena y ordenar de mejor forma el avance de cada reo.